Adra

‘El señor de las Cuentas’, un ‘polígono industrial’ en pleno IES Abdera

Cristóbal Castillo enseña Contabilidad a sus alumnos simulando llevar las cuentas de empresas

Cristóbal Castillo junto a sus alumnos en el IES Abdera.
Cristóbal Castillo junto a sus alumnos en el IES Abdera. La Voz
Fran García
20:28 • 28 abr. 2022

Han sido, hemos sido y siguen siendo muchos los alumnos que a la hora de abordar una asignatura no cuentan con otra alternativa que no sea seguir un temario, hacer ejercicios relacionados con cada tema y, finalmente, valorar la compresión y el aprendizaje mediante un examen.



No obstante, esa es una tendencia que está cambiando radicalmente con propuestas como la que tiene en marcha en el IES Abdera el profesor de Contabilidad y Fiscalidad, Cristóbal Castillo, que ha convertido su clase en una especia de ‘polígono industrial’ que acoge a empresas con problemas financieros. “Suelen ser temas muy difíciles y ásperos. Y por eso decidí apostar por una metodología diferente a la habitual”, explica.



De este modo, se puede decir que los alumnos de estos módulos, en lugar de ir a clase, cada día van a ‘trabajar’ en sus respectivas empresas. “Yo intento que ellos se sientan en una empresa en todo momento. Soy un poco malo y creo las empresas con problemas y obligo a que ellos tomen decisiones. Y tienen que aprender a eso, a tomar decisiones, y a aprender por si solos. Ese es mi objetivo”, confiesa Castillo.



Trabajo con facturas reales



Para que los alumnos cuenten con un soporte teórico de los contenidos a tratar este profesor del IES Abdera ha creado un temario con más de 200 vídeos. Además, los alumnos tienen las empresas con sus documentos contables. Y, según explica Castillo, “aquí enseñamos la teoría a través de facturas reales y ellos en casa ven lo que son los vídeos. Y, tras la píldoras formativas, lo que hacemos es trabajar en clase esos conceptos en sus empresas”.



Y todo ello con ese objetivo de que los alumnos realicen un aprendizaje lo más parecido posible a lo que luego se vayan a encontrar en el día a día de cualquier empresa en la que vayan a ejercer.



Por tanto, estamos ante una manera diferente de enseñar y aprender pero con un propósito claro. “Los profesores somos esa ventana a través de la cual los alumno ven el mundo real y tenemos que estar permanentemente actualizados. Es una responsabilidad muy grande pero la asumimos porque nos apasiona esta profesión porque somos conscientes de que estamos creando profesionales que cambien el mundo”, sentencia Castillo.




Temas relacionados

para ti

en destaque