El IES Turaniana apuesta por la solidaridad y las matemáticas con un Bingo

En la competición docente y solidaria han participado 230 alumnos de la ESO y el áula TEA

La iniciativa persigue fijar conceptos adquiridos y fomentar valores de solidaridad entre el alumnado.
La iniciativa persigue fijar conceptos adquiridos y fomentar valores de solidaridad entre el alumnado. La Voz
La Voz
13:17 • 28 abr. 2022

El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, el concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juanjo Salvador y la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero han asistido al “Bingo Matemático Solidario” organizado por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Turaniana, de Roquetas de Mar.



 



La directora del centro educativo, Inés Cayuela, ha explicado que en la celebración del mismo han participado 230 alumnos pertenecientes a los ocho cursos de Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y al Aula de Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de implicarlos en un acto solidario a la par que repasan conocimientos matemáticos.



 



“Se trata de una iniciativa novedosa”, ha señalado la directora “que permitirá al alumnado practicar conceptos clave aprendidos en el aula, desde raíces cuadradas, números primos, sumas, divisiones y a la vez, servir de ejemplo para que sea consciente de  que hay familias  que necesitan de la colaboración de todos”. “Además viendo el éxito obtenido me atrevo a asegurar que se extenderá a otros cursos del instituto”, ha aclarado.



 



Dar a los estudiantes pautas para construir una sociedad mejor



Antonio Jiménez ha afirmado que como docentes “nuestra obligación no es solo proporcionarles formación académica, sino también darles pautas para construir una sociedad mejor”. Ha agradecido a la dirección del centro la invitación para asistir a este acto durante el que ha podido ver además de “lo entretenido que ha sido”, cómo el alumnado ha estado pendiente, realizando las operaciones matemáticas”, sumándole a ello la posibilidad de “ mostrar dos facetas, la académica y la solidaria.” 

 

Asimismo, el concejal de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha destacado la importancia de promover entre el alumnado valores tan importantes como la solidaridad. “No hay mejor forma de colaborar y aportar nuestro grano de arena para ayudar a los demás que a través de este tipo de iniciativas, que al mismo tiempo, favorecen el aprendizaje de los jóvenes”, ha afirmado Salvador.

 

La idea de la organización partió de la profesora del departamento de Matemáticas, Juana Sánchez. Durante la celebración, cada grupo ha permanecido en su respectiva aulas, estando conectados por videoconferencia los participantes. Se les ha repartido los cartones de juego teniendo en cuenta su donación solidaria que ha consistido en comestibles no perecederos que el Instituto donará al Banco de Alimentos de Roquetas de Mar. Los premios han consistido en un bocadillo a la línea y una semana completa de bocadillos al bingo, además la clase más solidaria tendrá un premio grupal que consistirá en un desayuno con churros.


Temas relacionados

para ti

en destaque