Visita institucional de Maribel Sánchez a la comarca del Medio Andarax

Junta y ayuntamientos abordan la necesidad de seguir invirtiendo para frenar la despoblación

La delegada del Gobierno en Íllar.
La delegada del Gobierno en Íllar.
La Voz 19:40 • 21 abr. 2022 / actualizado a las 19:46 • 21 abr. 2022

La delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, ha realizado una visita institucional al municipio de Santa Cruz de Marchena, donde ha sido recibida por su alcaldesa, Elena Jiménez, en un encuentro institucional en el que se ha abordado la necesidad de seguir invirtiendo en los pequeños municipios para luchar contra la despoblación.


Sánchez Torregrosa ha puesto en valor la bajada de impuestos que ha realizado el Gobierno Andaluz y que ha permitido que los municipios de menos de 3.000 habitantes tengan unas mayores exenciones fiscales frente al resto. La delegada ha detallado que “la rebaja fiscal ha sido una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Juanma Moreno desde que llegó a la Junta de Andalucía. De ahí que este Gobierno haya llevado a cabo tres rebajas de impuestos, en tres años y medio de gestión”.


La delegada ha explicado que un contribuyente que haya tenido un hijo en un municipio con riesgo de despoblación tenía en el año 2018 una deducción de 50 euros, pero ahora con la nueva Ley de Tributos Cedidos de la Junta de Andalucía se incrementa esta deducción y recibirá 400 euros. Otro de los ejemplos que ha puesto de manifiesto la responsable andaluza, es que cualquier persona que compre una vivienda en una localidad de menos de 3.000 habitantes, pagará un tipo reducido del 3,5% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, frente al 8% que pagaban en el año 2019. Dentro de las actuaciones más relevantes de este Gobierno en materia fiscal, Sánchez Torregrosa, ha destacado “la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, que tanto ha servido para mejorar la economía de los andaluces”.



En su recorrido por la comarca del Medio Andarax, la delegada del Gobierno se ha desplazado hasta el municipio de Íllar, donde se ha interesado también por la situación de esta localidad. Allí junto a su alcalde, Carmelo Llobregat, han mantenido una reunión de trabajo donde ha conocido las principales necesidades de esta localidad y ha mostrado su compromiso a “seguir trabajando por ella, como han venido haciendo”.


Sánchez Torregrosa ha detallado que la Junta de Andalucía ha destinado 8,2 millones de euros en la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Alhama de Almería (4,9 millones de euros) y de un colector que agrupará los vertidos de los municipios del Medio Andarax (3,3 millones de euros). La delegada ha explicado que esta inversión “permitirá la depuración de las aguas de 12 municipios del Medio Andarax y del Bajo Nacimiento, entre ellos los de Íllar, Huécija y Santa Cruz de Marchena. Se trata, por tanto, de una de las grandes obras de la provincia.”



La delegada del Gobierno ha puesto en valor el Proyecto de Restauración Forestal que se encuentra en fase licitación, tras el incendio forestal que tuvo lugar en Terque en el 2019, y que afectó a parte de la sierra de Íllar y de Huécija. Una actuación que se realizará en 700 hectáreas de monte público, con una inversión de 950.000 euros.


Una jornada en la que Maribel Sánchez Torregrosa ha visitado también el municipio de Huécija, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Ana María Vizcaíno. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha mostrado su disposición a colaborar con los principales proyectos y necesidades de esta localidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque