Roquetas de Mar

Roquetas felicita al decano de la televisión andaluza por sus 24 años en antena

El Castillo de Santa Ana de Roquetas acoge la exposición ‘Andalucía Directo, 6.000 programas‘

Exposición en el Castillo de Santa Ana.
Exposición en el Castillo de Santa Ana. La Voz
Víctor Navarro
09:18 • 21 abr. 2022

Saber y ganar es el programa más antiguo de la televisión en España, no es algo que sorprenda, y Jordi Hurtado está ahí para dar testimonio de una incombustible carrera y hasta del paradero de la fuente de la eterna juventud, pero sí es notorio que el programa que le anda a la zaga en antigüedad al concurso de preguntas, y tan sólo por 11 meses de diferencia, es Andalucía Directo, que además ostenta el récord de ser el programa diario con más emisiones en España, contando en su haber con un total de 6.000 programas.



Andalucía Directo se dió a conocer un 5 de enero de 1998, emitiendo un programa especial con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos. Una semana más tarde, presentaba una manera diferente de hacer televisión en Andalucía, realizando conexiones en directo desde las diferentes provincias que conforman la Comunidad Autónoma.



Con un formato de reportajes de actualidad que tratan temas de interés social y humano, folclórico y cultural, así como de crónica de sucesos y curiosidades, Andalucía Directo tuvo buena acogida en las casas andaluzas desde su primera emisión, en parte debido al sentimiento de cercanía que el programa desprendía gracias al trabajo de reporteros como Toñi Moreno, Nacho Medina y la mítica Beatriz Díaz, sumado a la variedad temática e identitaria que el magazine recogía desde Almería hasta Huelva.



Como muestra de reconocimiento a una larga trayectoria televisiva e informativa, RTVA ha organizado una exposición repartida por distintas capitales andaluzas para poner en valor los 24 años en antena, de un programa que ha dado voz a miles de andaluces anónimos.



Muestra itinerante en el Castillo de Santa Ana



Esta muestra, en su llegada a Roquetas de Mar, fue inaugurada ayer en el Castillo de Santa Ana por el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, acompañado por el director de RTVA-Almería, Salvador Moya y la presentadora y editora del programa, así como coordinadora de la exposición, Paz Santana.



La llegada de ‘Andalucía Directo, 6.000 programas’ al municipio roquetero no es algo casual, sino que continuando en la línea de trabajo del Decano de la televisión andaluza, siendo fiel a su filosofía del “a pie de calle”, la exposición en el Castillo de Santa Ana homenajea todas las conexiones diarias realizadas desde Roquetas de Mar.



Gabriel Amat quiso felicitar a este programa de Canal Sur Televisión por su labor en “transmitir la identidad de Andalucía durante 6.000 programas”. Por su parte, Salvador Moya, ha animado a los visitantes y vecinos de la localidad roquetera a disfrutar de una exposición que refleja “el esfuerzo y la calidad de un programa que se ha convertido en una herramienta vertebradora de la Comunidad”.


El vínculo que el programa de televisión tiene con la provincia de Almería es profundo como los raíces de los árboles. En el año 2018, en la localidad alpujarreña de Laujar de Andarax se inauguró un parque biosaludable con el nombre de 'Andalucía Directo'.


Temas relacionados

para ti

en destaque