Roquetas de Mar

¿Una línea marítima que una Roquetas y Aguadulce con Almería?

Con El Cañarete cerrado vuelven a rescatarse ideas ciudadanas para solucionar el aislamiento

Montaje realizado por SOMOS Acción Ciudadana.
Montaje realizado por SOMOS Acción Ciudadana.
Francisco G. Luque
12:29 • 19 abr. 2022 / actualizado a las 13:09 • 19 abr. 2022

¿Sería viable establecer una línea marítima que uniese, por sus respectivos puertos, Roquetas de Mar, Aguadulce y Almería? Tras el nuevo cierre al tráfico de El Cañarete por culpa de los desprendimientos, vuelve a rescatarse por parte de una plataforma vecinal esta idea que ya salió a la palestra en redes sociales en 2021. Desde SOMOS Acción Ciudadana lamentan que "nuevamente tenemos que sufrir las retenciones por el corte de la N-340a" y consideran que la de crear una conexión por mar "puede romper el aislamiento de la comarca del Poniente con la capital",



Cabe recordar que la carretera de El Cañarete estuvo cerrada ya anteriormente más de ocho meses y reabrió en mayo de 2021, tras obras de emergencia, después de que un desprendimiento de roca en septiembre de 2020 obligase a cerrarla a la circulación, aunque ya en 2019 hubo desprendimientos que obligaron a intervenir en una carretera cuyo cierre, temporal, genera una saturación en la autovía. Desde hace años, usuarios de esta histórica y llamativa vía que conecta, pegada al mar, Almería con el municipio roquetero, exigen que se haga un proyecto de modificación radical de la misma, "aumentando la estabilidad de los taludes de los acantilados y construyendo pasarelas para aumentar la plataforma y que puedan ir peatones, bicis...".



SOMOS Acción Ciudadana propuso hace dos años la "implantación de una línea marítima lanzadera que una los puertos de Roquetas de Mar, Aguadulce y Almería", basándose en que es una buena forma de aliviar la presión del tráfico en la A-7. Creen que es la solución más útil para desviar gran parte del flujo de personas hacia dichos puntos de destino. Además, se estaría fomentando el uso de transporte compartido y minimizaría el "caos de movilidad" en el Poniente almeriense.



Así podría ser



Dicha línea recorrería una distancia total de 11,4 millas, conectando los tres puertos en viajes de ida y vuelta. La primera salida podría hacerse, según plantean, desde Roquetas de Mar, a las 6:30 horas, llegando a Aguadulce media hora más tarde como mucho. Desde este núcleo urbano roquetero partiría hacia la capital, con llegada a las 7:35 según calculan desde la plataforma. Por la tarde, la embarcación pondría rumbo de nuevo a Roquetas de Mar con los siguientes horarios: salida desde Almería a las 16:00, parada en Aguadulce a las 16:30 y retorno a Roquetas a las 17:00.



Basándose en el modelo HULL 44/45: Anse Bleu & Cap Salomon, si este barco realizara esta ruta tendría una capacidad para 164 pasajeros, destacando además su propulsión híbrida y cien por cien eléctrica.





Temas relacionados

para ti

en destaque