Vélez-Blanco

Adjudican la redacción del proyecto del Castillo de Vélez-Blanco

El equipo contará con un plazo de 32 meses sin posibilidad de prórroga para redactarlo

Imagen del castillo junto al pueblo de Vélez-Blanco.
Imagen del castillo junto al pueblo de Vélez-Blanco. La Voz
Europa Press
13:15 • 17 abr. 2022

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Almería ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución para la primera fase de reconstrucción del Castillo de Vélez-Blanco por 141.065 euros a un equipo de arquitectos e ingenieros de Granada constituidos bajo la UTE Isabel Aránzazu Bestué Cardiel, Carmen Cañones Gallardo, Rosario Carmona Campos y José Antonio Puertas Contreras.



La resolución firmada la pasada semana por la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, a la que ha tenido acceso Europa Press, apunta que el equipo ha obtenido la mayor puntuación en el concurso público realizado para encarar de una vez las obras de mejora y conservación del monumento renacentista más destacado de la comarca de Los Vélez, en el que la Junta prevé invertir más de nueve millones de euros en apenas tres años hasta 2025.



Una vez que se formalice el contrato, que salió a licitación por 170.000 euros, el equipo contará con un plazo de 32 meses sin posibilidad de prórroga para redactar el proyecto de actuación, que supondrá una inversión estimada de 1.354.829,97 euros para unas obras que se extenderán por un periodo de 15 meses y que permitirán que el monumento quede en condiciones de recibir visitas.



La mayor parte de los miembros del equipo seleccionado cuenta con experiencia en la materia mediante para trabajos anteriores orientados también a la redacción de proyectos patrimoniales, entre ellos el de las obras de restauración de la Puerta del Agua, Puerta del Buey y lienzos adyacentes de la Muralla de Niebla (Huelva).



La actuación destinada a redactar el documento para ejecutar actuaciones de restauración y conservación en distintas zonas del castillo y detener los procesos de deterioro existentes así como mejorar su comprensión histórica, garantizar un correcto mantenimiento y que los espacios susceptibles de intervención puedan ser visitables por el público salió a licitación por 170.000 euros.



La primera fase de intervención se centra en las cubiertas del castillo, la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana. La actuación parte del estudio efectuado en marzo del pasado año cuando se analizó el estado del inmueble y se acordó actuar por fases en los aspectos "más urgentes para la conservación y adecuación del castillo", el cual se encuentra afectado en muchas de sus partes por la humedad.



En este sentido, la Junta reserva para una fase posterior la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, y cuyo proyecto ya fue elaborado y entregado en febrero de 2019 por el arquitecto Pedro Salmerón. En conjunto, la Junta contempla una inversión de más de nueve millones de euros hasta 2025 para recuperar el castillo a falta de determinar los plazos para una tercera fase en el exterior del recinto.




Temas relacionados

para ti

en destaque