Vera

El IES El Palmeral de Vera gana el Torneo de Debate Educativo provincial

El centro veratense representará a la provincia en la fase autonómica de este torneo

Los alumnos del equipo de debate de El Palmeral con la docente responsable.
Los alumnos del equipo de debate de El Palmeral con la docente responsable. La Voz
Guillermo Mirón
17:24 • 11 abr. 2022

No hay quien tosa a los alumnos del IES El Palmeral de Vera. Al menos, no hay quien les doble el brazo en un debate como los que desde hace unos años viene celebrando la comunidad educativa.

Y es que los alumnos de 2º de Bachillerato de este instituto público veratense han resultado ser los vencedores de la última edición del Torneo de Debate Educativo provincial y, por lo tanto, serán quienes representen a la provincia de Almería en la fase autonómica de esta competición, que se desarrollará a finales de este mes de abril. Cabe recordar que el equipo de este mismo centro ya logró un éxito idéntico en el torneo de debate de 2020.




Este año, el tema sobre el que tenían que posicionarse tanto a favor como en contra los alumnos participantes de los centros educativos no podía ser de mayor actualidad. Los estudiantes debían exponer sus argumentos acerca de si todos los trabajadores presenciales deberían vacunarse de manera obligatoria. “Nos lo hemos preparado con mucho tiempo de antelación porque es algo más serio de lo que puede parecer”, reconoce Santiago Jaime, uno de los alumnos del equipo campeón.




“Tienes que prepararte tanto la postura con la que puedas estar de acuerdo como la contraria, por lo que una de las particularidades es que tienes que saber autoconvencerte en aquello con lo que no estás de acuerdo”, explica otro alumnos, Víctor Román, acerca del desarrollo del concurso. “Para elaborar los argumentos no puedes ser muy rotundo con un ‘sí’ o un ‘no’ tan claro, sino que tienes que darle vueltas y buscar los puntos buenos y malos de cada postura”, añade.

Todo eso teniendo en cuenta los criterios que marcan quien vence o pierde un debate educativo. “Los criterios siempre son en relación a la línea argumental, tratando argumentos veraces con pruebas que los avalen; la puesta en escena y saber transmitir la información que llevas; hacer ver que tu postura prevalece sobre la del resto y saber dialogar, porque no se trata de preparar tu rollo y soltarlo sino que también se trata de interactuar con el otro, hacer apelaciones en los turnos de refutación…”, enumera otro miembro del equipo, Álvaro Castillo.

Su compañera, Patricia Ridao, expone cuáles han sido los argumentos que les han llevado a representar a la provincia de Almería en el próximo torneo andaluz. En este caso, a favor de esa vacunación obligatoria. “Nos hemos centrado en los pilares del bienestar que representamos en su momento con fichas de dominó y que serían la sanidad ,la economía y la educación. Nuestro introductor los apilaba y luego ‘tiraba’ uno para demostrar que su uno de ellos va mal, también le irá mal a nuestro estado de bienestar”.






A la hora de argumentar en contra de esa postura, el equipo veratense defendió “cómo hay ciertos derechos que, si bien las leyes se puede cambiar, tiene que ser por una situación crítica. Entonces nosotros hablamos de que esa situación no se había dado y que por lo tanto arrebatar derechos sin un motivo crítico no haría ningún tipo de bien a la sociedad”.

La profesora a cargo del equipo, Luna Hernández, subraya otro factor clave: actualizar los argumentos de forma permanente hasta prácticamente el día del torneo. “Una cosa muy importante en esta modalidad de debate académico es que quien lleva más información y más actualizada será el equipo que se imponga”. Como ejemplo, recuerda que “uno de los problemas que teníamos es que hasta el ultimo momento estábamos cambiando los datos. Por ejemplo, teníamos un argumento sobre la inmunidad de rebaño y claro, el Gobierno pasó de tenerla en un 75% u 80% a un 95% y fue dos días antes para cambiar entero el argumento”.

Para su preparación, además de otros docentes que no han dudado a la hora de involucrares en este proyectos, los alumnos del IES El Palmeral han contado con la colaboración de otros compañeros y estudiantes que han formado el grupo ‘swing’ que ayudaban a preparar los debates al equipo.

Pese a la polémica que podía suscitar el tema abordado en esta edición, este centro se ha especializado en salir victorioso ante temáticas de máxima actualidad y proclives a la disparidad de opiniones, ya que hace dos años lograron la victoria debatiendo sobre si ‘está la juventud preparada para los retos sociales y económicos que nos esperan en las próximas décadas?'.

Este 27 de abril
, el tema sobre el que debatirán con los representantes de las otras provincias andaluzas será si es posible afrontar la emergencia climática sin cambiar sustancialmente nuestro estilo de vida actual.

Todo un reto que afrontan con toda la ilusión del mundo pero sobre todo, con el mayor trabajo de documentación y debate posible. “Vamos para ganar”, sentencia Álvaro. Si tienen igual de claro que este propósito sus argumentos en contra y a favor, estarán sin duda muy cerca de hacerlo.






Temas relacionados

para ti

en destaque