Vera

Una Semana Santa hundida en las raíces del Siglo XVII

Las obras en la ermita de San Ramón no ha permitido el tradicional traslado del Nazareno

Celebración del Domingo de Ramos en Vera.
Celebración del Domingo de Ramos en Vera. La Voz
M. Ginés/ La Voz
11:19 • 11 abr. 2022

La Semana Santa veratense vuelve a las calles con más ganas que nunca tras estos dos años de parón. Los veratenses hunden sus raíces en el Siglo XVII. De gran influencia levantina, en los últimos años se ha enriquecido con estrenos importantes y formas de llevar los pasos más propios de la Andalucía occidental, conservando siempre sus tradiciones más añejas.

Normalmente los actos cofrades de mayor importancia comienzan una semana antes del Viernes de Dolores cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de las Angustias (Patrona de Vera) son trasladados a la Iglesia Parroquial y permanecen en ella junto al Cristo de la Misericordia hasta el Viernes de Dolores. Sin embargo, este año no se ha realizado el tradicional traslado del Nazareno, ya que, debido a las obras en la Ermita de San Ramón, esta imagen se encuentra desde el pasado verano en la Iglesia Parroquial.

Uno de los estrenos de la 'Hermandad de Jesús' ha sido el nuevo manto de salida para la Santísima Virgen de la Piedad, realizado en los talleres de José Antonio Grande de León. Esta pieza tiene un diseño neobarroco. En el centro del manto, aparece el escudo de la localidad de Vera, que está bordado y matizado en sedas de colores, llevando a su alrededor y por toda la cola, un salpicado de flores de lis y estrellas de moteado de oro bordadas sobre cartulina.

En la mañana del Viernes Santo se produjo el famoso ‘Pregón del Judío’ con la presencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de las Angustias. Este pregón es la lectura cantada de la sentencia de Pilatos, realizada por un soldado romano, al que se le denomina Judío. Es un documento apócrifo que está contenido en la oba de Aurelio de Santos Otero ‘Los Evangelios Apócrifos’. Aunque no se conoce la antigüedad de esta tradición veratense, el Secretario municipal Pedro López, aseguró en 2016 que “probablemente supere los 250 años, como vestigio de la Pasión Viviente de finales del XVII. El grupo de San Cleofás fue fundado en 1986 por Juan Manuel Alonso Majuelos. Cada Domingo de Ramos organiza la procesión de la Entrada de Jesús a Jerusalén, que es obra del Padre José María Vera.

Este Lunes ha tenido lugar la Santa Misa en la Ermita de la Milagrosa a las nueve de la mañana, y a partir de las seis de la tarde será la Confesión de los jóvenes de la Hermandad Juvenil e Infantil de la Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza. A las nueve de la noche se celebrará el solemne Viacrucis parroquial desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Un comienzo de Semana Santa cargado de devoción que ha hecho que los vecinos y visitantes se echen de nuevo a las calles con más ganas que nunca.










Temas relacionados

para ti

en destaque