Albanchez

El arco de un acueducto de Almería, en riesgo por las últimas lluvias

La estructura se ha “descolgado” debido posiblemente al agua acumulada en el canal superior

El primer arco por la izquierda presenta una clara deformación. Foto: Ayuntamiento de Albanchez.
El primer arco por la izquierda presenta una clara deformación. Foto: Ayuntamiento de Albanchez. La Voz
Guillermo Mirón
19:54 • 30 mar. 2022

Es cierto que la lluvia presente desde hace días de forma constante en la provincia de Almería está dejando muy buenas noticias sobre todo para al campo, además de para aquellos pueblos que también la pueden aprovechar de cara al abastecimiento humano.

Sin embargo, las precipitaciones también han dejado tras de sí todo un reguero de destrozos, algunos de ellos de valor incalculable y que se han cebado con los municipios donde más litros de agua han caído en los últimos días. Sin duda, entre los daños más preocupantes -pese a que todavía sea posible su conservación- es el que se ha producido en el acueducto romano situado en Albanchez, conocido como 'Los Arcos'.

Desde el Ayuntamiento de este pequeño pueblo del Almanzora han comunicado que, tras las últimas lluvias, se ha observado que "uno de los arcos de nuestro acueducto de 'Los Arcos' se está descolgando".

Desde el Consistorio creen que esta situación se ha producido "debido a las filtraciones" del canal "que pasa por encima", como es normal en este tipo de arquitectura.

Para evitar que se siga acumulando agua sobre el acueducto se ha abierto "uno de los extremos" para dar salida a la misma.

"Nos hemos puesto en contacto con los servicios de arquitectura de Diputación que vendrán mañana a valorar el alcance para poder actuar", han manifestado desde el Ayuntamiento, desde donde prevén que debido a la envergadura de la obra "habrá que ponerla en manos de una empresa especializada".

Tal y como señala la Junta de Andalucía, la construcción del Acueducto Romano de Albánchez ha sido conservada prácticamente en su totalidad y presenta 44,8 metros de anchura desiguales cuyas luces oscilan entre los 7 del arco mayor y los 4,2 metros del menor.

Eso sí, su posible origen romano no ha sido confirmado según la Administración andaluza ya que los primeros textos escritos que hacen referencia al mismo se remontan al siglo XVII, lo que igualmente otorga un gran valor a esta obra de ingeniería con siglos de historia.










Temas relacionados

para ti

en destaque