Cuevas del Almanzora

Una almeriense, Premio al Menor de la Defensoría de la Infancia de Andalucía

Se trata de una alumna de Sexto de Primaria del colegio Sierra Almagrera de Villaricos

La joven cuevana junto a las autoridades.
La joven cuevana junto a las autoridades. La Voz
La Voz
17:08 • 30 mar. 2022

La cuevana Noa Asensio Chavero de once años ha ganado el Premio Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía denominado ‘Así veo mis derechos’ en la categoría de Dibujo. Una convocatoria que se realiza anualmente y que se contempla como la cita del Defensor del Pueblo Andaluz con todos los centros educativos andaluces.

De hecho, se invita a más de 3.500 centros educativos de la comunidad autónoma --de educación infantil, educación secundaria y educación especial, públicos y privados-- en un certamen con un doble objetivo: "promover el conocimiento sobre los derechos entre este sector de población y hacer valer sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias".

El Premio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una invitación directa a los niños y niñas para que reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan. La joven Noa junto a su familia recogió el premio en su colegio, el CEIP Sierra Almagrera de Villaricos, donde cursa Sexto de Primaria, y lo hizo junto al alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria, el alcalde pedáneo de Villaricos, Juan Velasco, y la concejala de Educación de Cuevas del Almanzora, Ana María Castro, además de docentes de su colegio.




Su dibujo ‘Derecho al Amor’ expresa con los detalles de unas manos formando un corazón, ese derecho de la infancia y la juventud como es el amor en el más amplio sentido de la palabra.

Su madre explica que Noa se presentó a este concurso, el colegio lo seleccionó y lo envió a la Defensoría, y lo proclamaron como ganador del Premio. “Para ella ha sido una gran alegría y lo ha aceptado con gran humildad”, asegura su madre, quien explica que no es la primera vez que recibe un premio, ya que a Noa “le encanta escribir, dibujar, y expresar, tiene mucho talento y ya ha conseguido otros premios de cuentos, cartas o relatos”.

Con este galardón Noa ha ganado un IPAD para ella y un premio de 1.000 euros para su colegio. Noa dice que quiere ser actriz o escritora, “algo que tenga que ver con la creatividad y el arte”, afirma su madre. De momento ha conseguido atraer a todos y todas con su dibujo que no sólo es bonito sino que además hace una reivindicación tan necesaria como el Derecho al Amor.  









Temas relacionados

para ti

en destaque