Adra

El cantaor de Adra que recibe los elogios de José Mercé

‘El Niño de la Gloria’ derrocha arte en el programa Tierra de Talento de Canal Sur

Baldomero Cortés, \'El Niño de la Gloria\'.
Baldomero Cortés, \'El Niño de la Gloria\'.
Pepe Cazorla
11:52 • 29 mar. 2022

Miguel Galdeano, presidente de la Peña Flamenca La Torre de Adra, fue quien descubrió las cualidades que poseía el 'Niño de la Gloria' cuando apenas era un crío. No se lo pensó dos veces y bajo su tutela, lo llevó a una academia flamenca. Al diamante con voz caracolera había que pulirlo. Para empezar tiene un eco único, nuevo, rompedor. 



'Tierra de Talento' regresó este pasado sábado a la parrilla de Canal Sur Televisión con el estreno de su sexta edición y Manu Sánchez al frente, junto a María Villalón en el backstage. Entre las primeras remesas de concursantes que subieron sus propuestas al escenario se encontraba la voz al cante flamenco por tangos y desde Adra, Baldomero Cortés 'El Niño de la Gloria', que se emocionó con las palabras que le dedicaron los miembros del jurado, especialmente del maestro José Mercé del que escuchó " Suenas a cante antiguo. Y te auguro un gran futuro por esa enorme voz y garganta que posees". 



Baldomero estaba en una nube. Acababa de darle una vuelta al flamenco y había puesto su bandera en todo lo alto. "Es un regalo para el flamenco y los oídos'', le espetó el violinista Jesús Reina. Así mismo, Pastora Soler, de la que llegó hasta derramar alguna lagrimita durante la actuación del abderitano, no paró de calificarle con elogios, lo mismo que la soprano Mariola Cantarero del que dijo, "tenemos cantaor para rato". Y es que, "El Niño de la Gloria" , atrapó a todos con su quejío flamenco. 



No era para menos. En apenas un minuto de actuación, 'El Niño de la Gloria', ya había conseguido que los cuatro miembros del jurado pulsasen el botón para pasar a siguiente ronda. Gloria bendita. Cantando por derecho, sin inventos. Sin soltar el lance desde que lo enganchó en la salida hasta que lo remató



Baldomero estuvo acompañado a la guitarra por el maestro y también de Adra, Ramón Rivera. Un tocaor para santiguarse. De la actuación de ambos decir que aquello fue una locura. El cante por tangos fue una borrachera entre flamencos. Porque en las butacas no había nadie callado. Volaban los oles. Puso el teatro bocabajo diciendo las letras despacio y meciéndolas sin respirar, sin parones, siempre de frente y con los ojos cerrados. 



En los tangos parados, Baldomero, se sacó unos bajos que son un ensueño en estos tiempos de voces poderosas. Pasa a nueva ronda. Nos avisó que volverá con la Zambra de Caracol. Es un gitano de nueva estirpe que abre brechas con su grito y se llama Baldomero Cortés, 'El Niño de la Gloria'. Gloria bendita.



En esta nueva edición, Canal Sur vuelve a poner en juego dos becas de formación valoradas en 10.000€ para los concursantes que se proclamen vencedores, uno en la categoría infantil y otro en la de adultos.




Temas relacionados

para ti

en destaque