Roquetas de Mar

El RACE elige Roquetas para poner a cero el consumo de sustancias al volante

El municipio se suma a otras 4 ciudades de España para encabezar la campaña de sensibilización

De los 597 fallecidos en 2020 a los que el INTCF les realizó la autopsia, el 48,7% presentaban sustancias nocivas en la sangre.
De los 597 fallecidos en 2020 a los que el INTCF les realizó la autopsia, el 48,7% presentaban sustancias nocivas en la sangre. La Voz
V. Navarro García
12:48 • 29 mar. 2022 / actualizado a las 12:53 • 29 mar. 2022

Roquetas de Mar ha sido elegida por el Real Automóvil Club de España (RACE) como una de las 5 ciudades españolas donde se presentará la campaña de concienciación contra el uso de sustancias nocivas al volante ‘Pon a cero tu consumo al volante’.



A través de esta iniciativa, en colaboración con el Plan Nacional Antidrogas, RACE viajará a la localidad roquetera con el objetivo de transmitir un mensaje hacia la población juvenil de entre 15 y 24 años, sobre los riesgos de consumir sustancias nocivas, los efectos negativos que causan en el organismo y su relación letal con la conducción.



Para llevar a cabo esta campaña de sensibilización a lo largo y ancho del país, el RACE ha seleccionado 5 ciudades, entre las que se encuentran, además de Roquetas de Mar, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Coslada (Madrid) Teruel y Sanxenxo (Pontevedra). 



Interioriza los riesgos para llegar a la tasa 0



En colaboración con la Policía Local del municipio, los representantes del programa ‘Pon a cero tu consumo al volante’ se acercarán a los centros educativos para transmitir a los jóvenes los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias nocivas, a través de una serie de actividades basadas en ejercicios prácticos para que los menores puedan interiorizar el riesgo.



Para conseguir este propósito, se someterá a los jóvenes, que así lo deseen a dos pruebas, una de habilidad en la conducción y otra de agilidad, utilizando gafas de simulación de tasas positivas, que distorsionan la realidad y evitar que usuario se mueva con normalidad.



Del mismo modo, las familias roqueteras podrán asistir a las sesiones ‘Pon a cero tu consumo al volante’ dirigido a familias con charlas impartidas por un psicólogo especialista en adicciones y un técnico de movilidad y seguridad vial del RACE.



Aumento de accidentes en 10 años

Según los informes del RACE, de los 597 conductores fallecidos a los que el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizó la autopsia, casi el 50% presentaban sustancias nocivas en su sangre, el alcohol fue el elemento más consumido, con una tasa del 31,2%, seguido de otras sustancias. Asimismo, el informe del INTCF también arrojó luz sobre los peatones fallecidos por atropello, revelando que el 41,2% también dieron en su autopsia resultados positivos por el consumo de alguna sustancia nociva.


Estas cifras suponen el mayor incremento en 10 años de víctimas mortales de accidentes de tráfico, según la Memoria de hallazgos toxicológicos, aumentando en tres puntos los números registrados durante el año 2019.




Temas relacionados

para ti

en destaque