Los ocho pueblos de Almería que están entre los más fascinantes de España

De punta a punta, estos son los rincones más atractivos según una revista de viajes

M. R. Cárdenas 13:02 • 26 mar. 2022 / actualizado a las 13:10 • 26 mar. 2022

Hay rincones repartidos por toda la geografía almeriense que no dejan indiferente a nadie y que se convierten, de una u otra forma, en un paraíso terrenal para todos aquellos viajeros y turistas que buscan descubrir todo lo bueno que alberga esta tierra.


Entre todos los lugares hay muchos que van un paso más allá y se convierten en espacios fascinantes capaces de dejar sin palabras a sus visitantes y eso es lo que ocurre en hasta ocho municipios de la provincia que han sido destacados entre los más fascinantes de España por la revista especializada en turismo y viajes 'España Fascinante', que ha seleccionado en base a su diversidad de paisajes, historia, cultura y gastronomía, entre otras bondades, un total de ocho municipios y tres pedanías que están entre los más fascinantes del país.


De este modo, el primero de la lista es Níjar, un municipio del que destacan que es "uno de los pueblos más bonitos de toda España", entre otras razones, por sus casas blancas, las calles laberínticas llenas de flores y su dilatada tradición en la artesanía como la alfarería. "Su pasado se remonta al Paleolítico y entre sus atractivos destaca el casco histórico, con visita a los barrios del Portillo y de la Atalaya, la iglesia de Santa María de la Anunciación y la gran variedad de artesanía que se crea y se vende en la población", subrayan.



Más en Níjar

En segundo lugar es una pedanía del municipio nijareño la que se encuentra en el listado, Las Negras, un lugar con un encanto especial y del que destacan: "Gracias a su privilegiada ubicación, presume de aguas tranquilas y playas que conservan sus orígenes con muy pocas edificaciones alrededor. Entre los lugares más populares a conocer destaca pasear por la calle principal, tomar una tapa en los chiringuitos de primera línea de mar y bañarse en la cercana cala de San Pedro". 



Lo mismo ocurre con Aguamarga, también en Níjar, del que dicen que es un "refugio de paz y tranquilidad" rodeado de vegetación pero con las comodidades necesarias para disfrutar de unos merecidos días libres. Y para cerrar los rincones de Níjar, también está La Isleta del Moro, uno de los rincones ´"más singulares y con mayor personalidad".


Pero ni mucho menos se quedan los municipios más fascinantes de Almería en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ya que entre los pueblos que fascinan a los viajeros también se encuentra Vélez-Blanco, cuya belleza resumen con una sencilla frase: "Es una de las joyas de Almería y uno de los pueblos más espectaculares de la región".



De viaje por Almería

Cuando llega el turno de Mójacar, desde España Fascinante apuntan que se trata de un oasis ubicado entre el mar, la montaña y el espectacular Parque de Cabo de Gata-Níjar. Y subrayan: "No se puede dejar Mojácar sin antes conocer sus playas. Con varios kilómetros de costa alrededor, se dibujan diversas playas idílicas, como la Playa el Sombrerico o la alargada Playa de la Marina de la Torre.No se puede dejar Mojácar sin antes conocer sus playas. Con varios kilómetros de costa alrededor, se dibujan diversas playas idílicas, como la Playa el Sombrerico o la alargada Playa de la Marina de la Torre".


En el camino hacia el interior de la provincia son cinco los municipios que acompañan al citado Vélez-Blanco, con presencia alpujarreña a través de Laujar de Andarax, de quien destacan su belleza y ser uno "de los más desconocidos"; Tabernas, "un destino que no puede faltar en la lista de los amantes del cine western"; Lucainena de las Torres, del que dice que llama la atención "lo limpias que están sus calles, la cantidad de flores que las visten y los burros, que están en peligro de extinción"; así como Sorbas y Almócita.


Del primero, realza sus casas colgantes y sus cuevas, "un mundo subterráneo que ha sido declarado Paraje Natural Protegido", y del segundo que aunque su población no llega a los 200 habitantes, "está lleno de vida y se ha convertido en un destino perfecto para los amantes del arte y la escritura".  Todo, para dejar claro que, sin lugar a dudas, toda la provincia de Almería es un rincón fascinante que enamora a almerienses y visitantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque