María

El IAJ abre el plazo de solicitudes para los campamentos juveniles de verano

Se podrán realizar en Las Almohallas, en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez

Imagen de las Almohallas, donde se celebrarán los campamentos juveniles verano
Imagen de las Almohallas, donde se celebrarán los campamentos juveniles verano La Voz
La Voz
12:13 • 25 mar. 2022

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha abierto hasta el 18 de abril el plazo para que las entidades interesadas puedan solicitar la autorización para organizar campamentos juveniles de verano durante el período estival en diversos espacios naturales.

Ya está disponible en la web www.patiojoven.es el catálogo de estos campamentos, en el que se recogen varias zonas de acampada y áreas recreativas situadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, ofrecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de sus Delegaciones Territoriales, y que son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de actividades. También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para el desarrollo de campamentos juveniles de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas.

En Almería figura en este catálogo la Zona de Acampada Controlada (ZAC) de Las Almohallas, en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez, en el término municipal de Vélez-Blanco.



Según ha explicado la asesora provincial de programa del IAJ, Rosa Maldonado Aguilera, este programa “se enmarca en las competencias que tiene el instituto en materia de ocio y tiempo libre juvenil y ofrece a los jóvenes oportunidades para la comunicación y la cooperación para lograr fines comunes, además de transmitirles los valores de respeto y preservación de nuestros recursos naturales”.

El IAJ tiene establecido un mecanismo de autorización de estos campamentos, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica. Se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades de naturaleza que impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual que sirva de habitación o asentamiento en espacios naturales.



Su duración debe ser superior a cinco días y máxima de tres meses y deben participar más de 10 personas. Cuando estas actividades se realicen entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano. Asimismo, deberán cumplir con la normativa, en relación a las medidas de seguridad sanitaria por Covid-19, vigente en los días de celebración del evento.

Tramitación telemática



Las entidades que quieran organizar los campamentos deben tramitar las solicitudes de forma telemática, y para ello han de contar con certificado digital. El modelo de solicitud para los campamentos de 2022 se encuentra en la página web de la Junta de Andalucía, donde se podrá cumplimentar el formulario y subir la solicitud junto con el resto de documentos en PDF.



Temas relacionados

para ti

en destaque