El Ejido

Frustran un alijo de 1,6 toneladas en Guardias Viejas: “¡Escápate, escápate!”

El juez ordena prisión para dos detenidos en una operación lidera por OCON Sur

Cruce a la salida de El Ejido
Cruce a la salida de El Ejido La Voz
Javier Pajarón
18:51 • 24 mar. 2022

La Guardia Civil golpea de nuevo a las redes de narcotráfico a gran escala con una operación desarrollada en la comarca de Poniente la madrugada del pasado 15 de marzo. Los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la aproximación a la costa de El Ejido de una lancha rápida, semirrígida y cargada con un alijo de 1,6 toneladas de hachís. Las primeras imágenes se captaron sobre las 4.30 horas.




La Guardia Civil montó un ‘comité de bienvenida’ en lo largo de la costa, con un dispositivo liderado por los especialistas del Órgano de Coordinación de Operación contra el Narcotráfico (OCON Sur), nacido del plan especial contra el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar.




La lancha tocó tierra sobre las 6.05 horas en la playa de Guardias Viejas. Una maniobra fugaz. La colla de porteadores salió de la nada para descargar los fardos de arpillera y transportarlos hasta una furgoneta de color blanco estacionada en las inmediaciones. Entonces irrumpió la Guardia Civil.




La lancha puso la proa mar adentro impulsada por sus potentes motores fueraborda, los colaboradores huyeron a pie y los agentes se focalizaron en la furgoneta con el cargamento de resina de cannabis. Según informes a los que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, el conductor de la furgoneta dio un volantazo e impactó contra un vehículo patrulla. La investigación de OCON Sur identifica como conductor al detenido R. F., al que se halló presuntamente un arma de fuego, una pistola calibre 9 milímetros para la que carece de licencia.

Prisión provincial



El segundo detenido en la intervención es C. G. Según las diligencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de El Ejido, el varón participó presuntamente en las labores de descarga del alijo de hachís.




Luego habría corrido hasta un vehículo SEAT de color negro e intentado huir del lugar antes de ser apresado por los agentes que llegaron a la playa de Guardia Viejas esa noche. Las patrullas le cercaron e impidieron que se fugara con el coche. Además, la Benemérita asegura que “se encontraba lleno de arena en las zapatillas, los calcetines y los pantalones”, indicio de su participación directa en la descarga de la resina de cannabis.




La investigación está abierta ante la evidente presencia de otros implicados. La Guardia Civil detectó a C. G. con un teléfono móvil en su pierna, donde se pudieron escuchar gritos de su interlocutor: “¡Escápate, escápate!”.




El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cinco de El Ejido ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza para C. G. y R. F., acusados ambos de un presunto delito contra la salud pública. OCON Sur sitúa a ambos en la playa de Guardias Viejas, más allá de la localización del estupefaciente.


Los dos arrestados pasaron a disposición del juzgado el pasado 17 de marzo. Se le imputarán con probabilidad a R. F. un presunto delito de tenencia ilícita de armas y un delito de atentado a agente de la autoridad por la maniobra para intentar impactar contra la patrulla de la Guardia Civil durante la fuga, de acuerdo a la redacción de los informes policiales sobre la secuencia de la persecución. La investigación continúa abierta.


Temas relacionados

para ti

en destaque