La Junta responde sobre el IES Mediterráneo: “Educación ha estado siempre ahí”

La delegación asegura que la instalación de aulas prefabricadas llevaría unos “seis meses”

Reunión entre Junta, centro y Ayuntamiento días atrás.
Reunión entre Junta, centro y Ayuntamiento días atrás. La Voz
Guillermo Mirón
11:24 • 24 mar. 2022

La Delegación de Educación de la Junta en Almería ha salido al paso de las reclamaciones lanzadas desde al Ayuntamiento de Garrucha, desde donde han pedido "celeridad" a la Administración andaluza en el arreglo del IES Mediterráneo tras el incendio sufrido, considerando insuficiente los pasos dados hasta ahora.

Desde Educación han subrayado que la delegación "ha estado siempre ahí, buscando empresas de limpieza, gestionando la reparación de la red corporativa, orientando al equipo directivo y consiguiendo una dotación extra para gastos de funcionamiento", recordando que "el mismo domingo en el que se llevó a cabo el acto vandálico, el delegado mantuvo conversaciones telefónicas con el director" para "realizar una visita al centro con los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae), ponernos a disposición del equipo directivo y ofrecer toda nuestra ayuda".

Una ayuda que según Educación se ha materializado "de muy diversas formas" como con la gestión de una partida económica "de 18.000 euros de gastos extra de funcionamiento" del instituto público. Además, Educación subraya la realización justo después del incendio del "estudio del edificio" por parte del "gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación, José Antonio Toribio, junto con otros técnicos de dicha agencia realizaron" para "emitir un informe que posibilitara una actuación de urgencia". A día de hoy, la Junta asegura que "la APAE está a la espera de recibir presupuesto por parte de la empresa, que ya se ha personado en el centro".




Del mismo modo, la Delegación de Educación ha recordado que el centro educativo les hizo llegar "un presupuesto de limpieza pero era necesario contar con dos presupuestos más pero que "a fecha de hoy" el centro nos ha manifestado "que las labores de limpieza han finalizado".



En cuanto al regreso de los alumnos a las clases, desde la Administración autonómica han detallado que  "todos los alumnos han estado recibiendo sus clases, si bien es cierto que no todos lo han hecho de manera presencial", han reconocido. En este sentido, fuentes de la delegación han avanzado que "el lunes 28 de marzo está previsto que se incorporen los que aún están en casa, 2º de ESO y 1º de Bachillerato, puesto que se está procediendo al pintado y posterior ventilación" de las aulas afectadas.

Acerca del mantenimiento de las clases telemáticas, Educación defiende que "desde el primer momento, el equipo directivo estuvo de acuerdo en que el alumnado de 1º de ESO , 4º de ESO y 2º de Bachillerato debían incorporarse de forma inmediata por diversas razones, unos por ser los más pequeños y no estar tan acostumbrados a trabajar con la plataforma Moodle y, los otros, por estar cerrando una etapa".

Más allá de las repercusiones que recibir clases en casa, otra denuncia del Ayuntamiento se centró en la inoperatividad de algunas redes telefónicas, así como de internet. Sobre esto,  desde la Delegación aseveran que "se ha enviado un equipo de técnicos de informática para que realizaran una valoración preliminar en la Red Corporativa del instituto" y que tanto ellos "como el propio director" han asegurado "que tienen restablecida toda la red cableada y wifi y que solamente unas zonas muy localizadas quedan pendientes de la reposición del cableado de red que fue calcinado". Algo que "se solucionará con las actuaciones que llevará a cabo la APAE".

Comprobamos in situ los daños que había sufrido el instituto a manos de unos vándalos, que quizás creyeron que hacían daño a un edificio cuando el mayor daño fue a toda la comunidad educativa y, por ende al municipio de Garrucha. No obstante, hemos podido certificar a lo largo de estos días que alumnos, docentes y padres se han hecho fuertes y han prestado su colaboración para volver a la rutina académica.

Otra de las peticiones del Consistorio garruchero fue la instalación de módulos prefabricados mientras no se recuperase la normalidad en las instalaciones del centro educativo. Una opción que según Educación no solucionaría el problema a corto plazo puesto que "supone la petición de permisos, licencias de obras y acometidas eléctricas y de saneamiento". Una tramitación que según la Junta "rondarían los seis meses de gestiones".

Ante una opción que "no era viable", desde la Delegación de Educación han solicitado "algo muy simple" como es “seguir trabajando unidos por y para nuestro alumnado, alejando ruidos innecesarios de una situación ya de por sí muy dura para ellos”.

En este sentido, la Junta reconoce que "por parte del Ayuntamiento de Garrucha" desde el primer momento "se pusieron a disposición del instituto para colaborar en todo lo posible pero que "no compartimos las últimas declaraciones realizadas por la concejala Rocío Galindo porque en ningún momento nos hemos desentendido de nuestro instituto ni de nuestros alumnos, al contrario mantenemos contacto diario con el centro a través del servicio de planificación y de inspección". Sobre las mencionadas palabras de la edil, desde Educación creen que "no hacen más que añadir crispación a una situación sobrevenida en la que todas las administraciones estamos haciendo ingentes gestiones para revertir lo antes posible".




Del mismo modo, desde Educación han mostrado su "más sincero agradecimiento al equipo directivo, al claustro de profesores y, en general, a toda la comunidad educativa del IES Mediterráneo porque están haciendo todo lo que está en su mano para volver a la normalidad. Nos consta el trabajo enorme que han tenido estos días y cómo lejos de amilanarse están dando lo mejor de sí para que nuestros alumnos no se vean tan afectados".







Temas relacionados

para ti

en destaque