Roquetas de Mar

Versos y literatura toman Roquetas durante el fin de semana

Del jueves al domingo se han programado actividades que tocan la narrativa, poesía y teatro

Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.
Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.
V. Navarro García
11:41 • 24 mar. 2022 / actualizado a las 18:04 • 24 mar. 2022

Falta un mes para la celebración del Día del Libro, y los lectores 'profesionales' empiezan a cavilar cual será la siguiente presa literaria que van a devorar, o quienes serán los afortunados que recibirán un ejemplar a modo de regalo para estimular sus hábitos de lectura,  o incluso contribuir a iniciarlos.




Y es que un libro ofrece un variado número de beneficios, aunque a priori no le demos la importancia que merece. Genera empatía, quita el estrés, protege la memoria ayudándola a evitar enfermedades como el Alzheimer, mejora el rendimiento escolar o enriquece el vocabulario, por citar algunos. Así visto en perspectiva parece otra cosa, incluso para los recelosos de la literatura, robarle un tiempo a la rutina y bajarse del mundo como pedía Mafalda, para dedicarlo a la lectura, sería un precio asequible a pagar por tanto beneficio.



Acercándose el fin de semana, la agenda cultural de Roquetas de Mar ha configurado una serie de citas literarias en cadena, que comenzarán hoy a las 20:00h con un encuentro con la escritora Ana Merino, y acabarán el domingo con la representación de una obra teatral, con fines solidarios, en el Teatro Auditorio. Jueves, viernes, sábado y domingo, que tocarán los géneros literarios de la narrativa, la dramaturgia y la poesía.



La novelista Ana Merino ha sido la invitada para impartir una conferencia en la actividad Aula de Literatura, auspiciada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la ganadora del premio Nadal 2020, dirigirá esta tarde,  a partir de las 20:00horas, una sesión sobre narrativa y otros temas, en el Castillo de Santa Ana, con entrada libre hasta completar el aforo.



El viernes y el sábado la poesía y la música se van interrelacionarse en dos festivales poéticos y musicales que llevan por título 'Cabo de Gata: espuma y versos' y 'Grito de Mujer' respectivamente.






El viernes 25 de marzo, a partir de las 19:00horas, el Teatro de la Escuela Municipal de Música será el escenario donde los sonetos de 'Cabo de Gata: espuma y versos' fluyan al compas de la música. Este evento además, contará con la colaboración de los alumnos de las disciplinas de música y danza de la Escuela Municipal de Música.



Más reivindicativo sin embargo, será el festival poético-musical programado para el sábado, a partir de las 18:30. Apoyado por la concejalía de la Mujer, la asociación cultural 'Poetas del Al-MAnsura' traen a la sala Ibáñez de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, 'Nuestras Ancestras' un encuentro poético, enmarcado en el programa internacional 'Grito de Mujer', que a través del género lírico y la música, recordará a las primeras mujeres que lucharon por la igualdad.


Si ya se ha hecho referencia a la narrativa y a la poesía, el tercer género en discordia que faltaría por mencionar es la dramaturgia o teatro, que también tendrá su lugar durante este fin de semana que llena las calles de Roquetas de Mar de literatura. El próximo domingo 27 de marzo, bajo la dirección de Juan José Martín Uceda, la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar representará la obra 'Las maletas de García' en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Esta comedia se pondrá en escena a partir de las 20:00 horas, con el fin de recaudar fondos en beneficio de Edu, un niño roquetero afectado por el Síndrome de Pfeffer.


Temas relacionados

para ti

en destaque