Antas

El Simposio Internacional del Argar ya tiene fecha

Veintidós especialistas se analizarán la importancia del Argar y acordarán las bases del futuro

Yacimiento de El Argar en Antas, un patrimonio único en el Levante almeriense.
Yacimiento de El Argar en Antas, un patrimonio único en el Levante almeriense. La Voz
La Voz
17:59 • 23 mar. 2022

El Ayuntamiento de Antas han anunciado la próxima celebración los días 27, 28 y 29 de abril de 2022 del Simposio Internacional en El Argar, que tuvo que aplazarse el pasado mes de diciembre por razones sanitarias. Así se ha decidido por consenso del Comité Organizador de dicho Simposio, cuya dirección científica corresponde al doctor Oswaldo Arteaga, y al que han confirmado su asistencia como ponentes las personas más reconocidas de distintos países por sus trabajos sobre la Edad del Bronce en la mitad meridional de la Península Ibérica, entre las cuales podemos mencionar al profesor y doctor Hermanfrid Schubart y la doctora María Dolores Camalich Massieu.

El objetivo de este Simposio es crear debate entre 22 especialistas para analizar la importancia de El Argar y acordar las bases del futuro proyecto de investigación, su conservación y puesta en valor. Este Simposio supone un ejercicio de comunión armónica entre la cultura y la promoción turística. El turismo cultural constituye una herramienta de progreso social de primer orden, que repercutirá en toda la comarca del Levante Almeriense.



Desde el Ayuntamiento destacan “el apoyo de todas las administraciones a este proyecto, que se integra en el Plan Argar 2020-2030, del que forman parte otras iniciativas como son la reproducción de un poblado argárico, la recreación histórica, la apertura de un centro de interpretación y la creación de una Fundación”. Recuperar y poner en valor los yacimientos y el patrimonio heredado de la cultura argárica ha sido una de las principales prioridades del equipo de gobierno antuso desde que llegó al Ayuntamiento allá por 2019. Desde entonces se ha trabajado en los cimientos de un proyecto que pretende convertir Antas en un lugar de visita imprescindible para conocer los secretos de El Argar y todo el patrimonio heredado.



El regidor detalló en una entrevista para la Cadena SER Levante, que la intención del Ayuntamiento es que este año den comienzo las excavaciones en los yacimientos así como la apertura del nuevo Museo de El Argar.











Temas relacionados

para ti

en destaque