El Ejido

“Hay 500 metros en los que cualquier ciclista se enfrenta a la nada”

Ciudadanos El Ejido solicita una conexión segura para el carril bici hacia Almerimar

La edil de CS, Verónica Gómez, durante el último pleno.
La edil de CS, Verónica Gómez, durante el último pleno. La Voz
La Voz
14:17 • 22 mar. 2022

El municipio ya cuenta con el documento actualizado del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, que consiguió salir adelante durante el último pleno, pero en el que el Grupo Municipal Ciudadanos considera que faltan algunas infraestructuras tan relevantes como una conexión segura en el carril bici que une El Ejido con Almerimar.



“Los partidos que no formamos parte del equipo de Gobierno no tuvimos este Plan con la suficiente antelación para poder estudiarlo tranquilamente y a fondo. Un programa con tantas propuestas necesita más tiempo para el análisis y seguramente hubiese propiciado el que ideas como el enganche seguro del carril bici que une Santo Domingo y Almerimar estuviera reflejado”, ha destacado la concejala Verónica Gómez, que además recuerda que “no es la primera vez que pasa”.



“En estos momentos hay unos 500 metros aproximadamente en los que el ciclista se enfrenta a la nada, porque no hay tramo de carril y lo que sí hay es muchísimo peligro”, ha argumentado Gómez. “Esto tiene solución y no es otra que la de conseguir un compromiso en firme para la creación de nuevas infraestructuras, que den seguridad al usuario y vayan acorde con lo que perseguimos con este PMUS que no es otra cosa que conseguir un municipio sostenible, sí, pero también seguro”.



Y es que, a diario, son muchos vecinos los que eligen desplazarse en bicicleta entre el núcleo urbano de Almerimar y El Ejido, “poniendo en riesgo su vida y la de los demás usuarios de la vía, convirtiéndoles en probables víctimas de accidentes”. “Como hemos visto, este punto de conexión entre nuestro municipio y la zona de Almerimar, una de las más habitadas, debe dejar de suponer un riesgo”.



Eso sí, la concejala naranja ha querido dejar claro que “Ciudadanos El Ejido siempre va a estar a favor de la construcción de carriles bici, ya que su ampliación es beneficiosa para los vecinos, fomentan el deporte y siempre deben apostar por la seguridad del ciclista”.



Zona azul



Respecto a las demás medidas que aparecen reflejadas en la actualización definitiva de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Gómez ha resaltado que son positivas, aunque tiene algunas observaciones respecto a la Zona Azul. “Como partido liberal, pensamos que nuestros vecinos tienen que pagar lo mínimo por este tipo de aparcamiento, y que hay que primar la adaptación de solares como zonas donde dejar el coche. Esta propuesta fue nuestra y nos alegramos de que se haya tenido en cuenta”.



Otro de los aspectos para mejorar el aparcamiento en la localidad pasaría por el parking subterráneo de la Plaza Antonio Mira Maeso, que ya aparece contemplado en el PMUS, “descongestionará los aparcamientos en una zona muy transitada, pero tendríamos que estudiar bien el coste de ejecución para comprobar que sea viable”, ha subrayado la concejala de Cs.


“Hemos visto cómo este Plan de Movilidad recoge la idea de los itinerarios seguros al cole, lo que nos parece muy bien, pero también debería mirar más allá y dar una solución al tramo que queda sin carril bici para llegar a Almerimar”, ha explicado Gómez, para quien la solución “es cuestión de voluntad y de ponerse manos a la obra para dar respuesta a esta petición de los vecinos. Al mismo tiempo, aprovechamos para pedir a este equipo de Gobierno que tenga en cuenta a los núcleos, que no haya diferencias en las inversiones y que se atiendan las necesidades específicas de cada uno de ellos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque