Albanchez

Renovarán la carretera que une Albanchez con Rambla Aljibe

Esta actuación del Plan Viario de Diputación tiene una inversión de 240.000 euros

Visita del presidente de la Diputación de Almería.
Visita del presidente de la Diputación de Almería. La Voz
La Voz
17:11 • 20 mar. 2022

El Plan Viario 2022 va a renovar la carretera AL-6107 ‘De la A-1100 en Albanchez a la A-1101 en Rambla Aljibe (Lubrín) por Los Molinas con una inversión de 240.000 euros. El presidente de Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Albanchez, Amador López, han visitado la vía que suma una nueva inversión tras los 390.000 euros ejecutados desde 2017 para el ensanche y mejora de otros tramos. 


Acompañados, por los diputados de Fomento, Presidencia y Bienestar Social, Ángel Escobar, Fernando Giménez y Ángeles Martínez, han conocido los detalles de un proyecto que será financiado al 100% con fondos provinciales. Las actuaciones previstas en esta actuación son: el ensanche y mejora de la plataforma en un tramo de 1.640 metros para dotarla de una anchura total de 6,50 metros; la prolongación de dos caños; también se prolongarán 2 caños de hormigón armado de D-800 de diámetro para evitar daños por cursos de agua; así como se ejecutarán 4 nuevas obras de fábrica, protegiendo los taludes con escollera.


Además, se van a realizar una serie de actuaciones de drenaje: nuevos tramos de cuneta hormigonada, prolongación obras de fábrica, etc; y de señalización horizontal y vertical. 



Javier A. García ha resaltado el esfuerzo inversor que realiza la Diputación Provincial de Almería por mejorar la Red Viaria Provincial: “Los 1.200 kilómetros que la conforman son esenciales para conectar nuestros pueblos y facilitar la exportación de la producción agroalimentaria y la actividad turística. Son lo que se denominan carreteras contra la despoblación”. 


El alcalde del municipio ha agradecido la apuesta inversora por esta carretera que conecta Albanchez con la comarca del Levante a través de Rambla Aljibe y que da acceso a diferentes núcleos de población y diseminados.  



Tras mantener un encuentro con el alcalde y el equipo de Gobierno, en el que han abordado las principales demandas y preocupaciones del municipio, se han desplazado hasta un referente en la comercialización y procesado de almendras de la provincia: Almendras Utrera. 


Almendras Utrera



El presidente se ha mostrado sorprendido por la gran capacidad de esta empresa familiar que en 50 años se ha convertido en una de las mayoras comercializadoras del país, según ha señalado la Diputación en un comunicado. Tras haber pasado por los municipios de Vélez-Rubio y Zurgena, en 2011 se establecieron en Albanchez donde cuenta con unas instalaciones de 11.000 m2 sobre una parcela de 50.000 m2. 


Actualmente, Almendras Utrera cuenta con 24 trabajadores y una facturación de 45 millones de años gracias a la exportación de sus productos hasta un total de 40 países. Esta empresa es un referente en la comercialización y procesado de almendras ecológicas a nivel nacional e internacional. 


Del mismo modo, el director general de la empresa ha explicado su apuesta por los productores locales y ha resaltado la fuerza de Almería en la producción de almendra mediterránea. La almendra es motor económico de las comarcas de Los Vélez, Filabres-Alhamilla y, también, el Almanzora. 


Esta empresa fue una de las que más creció en la provincia de Almería durante el año 2020: un 45% más de facturación respecto al año anterior.  


El presidente de Diputación se ha mostrado orgulloso de una empresa que “ha apostado por su municipio de origen, creando empleo, oportunidades y riqueza entre los vecinos de Albanchez. Agradecemos su valentía y su capacidad de crecimiento porque redunda en el empleo de la comarca, ya que su actividad lleva asociada también la creación de empleo auxiliar: transportistas, productores, hostelería”.  


Temas relacionados

para ti

en destaque