Íllar

Reforma del colegio público rural de Íllar con el PFEA

Los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con este Programa emplean a 47 vecinos

El delgado José Luis Delgado junto al alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat.
El delgado José Luis Delgado junto al alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat.
La Voz
19:19 • 17 mar. 2022 / actualizado a las 19:27 • 17 mar. 2022

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Íllar, donde se ha reunido con el alcalde, Carmelo Llobregat, para conocer algunos de los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cuentan con una aportación de la Consejería de Juan Marín de 28.012,50 euros.



Entre las obras visitadas, Delgado ha podido ver la reforma que se está realizando en el colegio público rural, donde según ha explicado el alcalde, las obras se están centrando en el suelo del patio, las paredes y la instalación de nuevas ventanas para mejorar la climatización del centro.



"El PFEA permite garantizar rentas y eso significa fijar población", ha subrayado. De hecho, las obras que este año ejecuta el Ayuntamiento de Íllar con cargo a este programa dan trabajo a 42 vecinos de este pequeño municipio de apenas 430 habitantes



Para Delgado, la importancia del PFEA para los ayuntamientos radica en que les permite “mejorar sus infraestructuras y los servicios que prestan a los ciudadanos, ya sea en reparación caminos, calles o zonas verdes, que son disfrutados por los vecinos y hacen más atractivos al visitante estos municipios pequeños de interior”. 



Por ello, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz, y en especial del vicepresidente Juan Marín, con este programa. En total, la Junta aporta más de 3,1 millones para 239 proyectos que están ejecutando los ayuntamientos almerienses y que generan unos 5.000 empleos en la provincia.



Delgado también ha puesto en valor como muestra de las políticas municipalistas del Ejecutivo autonómico el “esfuerzo adicional” realizado para aumentar la financiación incondicionada que reciben las entidades locales a través de la Patrica (Participación en los tributos de la Comunidad Autónoma). La partida para esta financiación, que llevaba congelada desde 2014, se ha incrementado cada año durante esta legislatura hasta alcanzar los 510 millones de euros en total. En el caso de Íllar, la Patrica supone más de 150.000 euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque