Empleo da 1,5 millones a 9 entidades almerienses para orientación laboral

Con esta ayuda podrán realizar esta labor mediante la contratación de 37 personas

Emilio Ortiz, delegado de Empleo, en Andalucía Orienta.
Emilio Ortiz, delegado de Empleo, en Andalucía Orienta.
La Voz
12:24 • 16 mar. 2022 / actualizado a las 12:58 • 16 mar. 2022

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha visitado hoy la unidad Andalucía Orienta que gestionará durante los próximos 14 meses en la capital almeriense la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), junto a su presidente, Valentín Sola Caparrós.



Según ha explicado Emilio Ortiz, "se trata de una de las 13 unidades que se ponen en marcha en Almería en el marco de la última convocatoria de ayudas para que entidades colaboradoras, como asociaciones y ayuntamientos, presten el servicio de orientación laboral y acompañamiento a la inserción". En esta convocatoria, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado 1.547.447 euros en ayudas para que 9 entidades de la provincia puedan realizar esta labor mediante la contratación de 37 personas (33 técnicos de orientación y 4 apoyos administrativos) que realizarán un mínimo de 36.675 horas de atención.



La red Andalucía Orienta de Almería se completa con el personal propio de orientación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), 32 efectivos que atienden a las personas demandantes de empleo en las 13 oficinas SAE, y con las unidades que gestionarán entidades que trabajan en todo el territorio andaluz, cuyas resoluciones de ayudas se publicarán en los próximos días. “Estamos trabajando para asignar la totalidad del presupuesto y cubrir todos los puestos de técnicos previstos lo antes posible, dando así una cobertura completa a toda la provincia”, ha asegurado Emilio Ortiz.



En este sentido, el delegado territorial de Empleo ha destacado “el esfuerzo que está haciendo la Consejería de Empleo por garantizar la atención a los demandantes de empleo de todo el territorio, aumentando el personal y el presupuesto dedicados a este programa en cada nueva convocatoria” y especialmente, ha querido señalar que “se mejora la gestión modificando el reparto de técnicos por colectivos específicos, duplicando los que se dedican a atender a los que encuentran importantes barreras para acceder al mercado laboral, como son las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión social”.



En este sentido, ha defendido que “estos colectivos reciban una atención más extensa y especializada con la colaboración de entidades que trabajan habitualmente con ellos”, mientras que la atención a demandantes de empleo en general sea tarea principalmente del personal orientador propio del SAE, “apostando por la eficiencia de los recursos públicos que ya tenemos y evitando duplicidades”.



De este modo, ha detallado que en el actual marco del programa Andalucía Orienta, el 55% del personal técnico contratado por las entidades colaboradoras de Almería ofrecerá atención a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social, con 12 y 6 técnicos respectivamente, y se encargarán de la orientación a personas demandantes de empleo en general otros 15 efectivos, el 45% del total, además del citado personal de orientación propio del SAE.



Las entidades colaboradoras en esta convocatoria son, además de FAAM (que cuenta con otra unidad en Vera que se suma a la de la capital y que atienden a personas con discapacidad), las asociaciones El Saliente (con tres unidades, dos en Huércal de Almería y otra en Albox, con atención a personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social), Asoal (en Almería, que da servicio al colectivo con discapacidad), Noesso (con dos unidades en Vícar que atienden a demandantes en general y en riesgo de exclusión social) y los ayuntamientos de Adra, Fiñana, Níjar, Pulpí y Serón (centradas en demandantes de empleo en general).



Además, las cuatro primeras entidades ofrecen servicios de acompañamiento a la inserción a demandantes de empleo que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción que necesiten apoyo o tutorización en la fase previa de acceso al trabajo y durante los seis primeros meses de su incorporación al puesto.


Las unidades Andalucía Orienta de FAAM

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) cuenta en esta convocatoria con una ayuda de 277.786 euros para mantener en funcionamiento hasta el 15 de mayo de 2023 dos unidades en Almería capital y en Vera, en las que prestan atención a personas con discapacidad un total de 5 profesionales de orientación y acompañamiento a la inserción. La entidad, que tiene el objetivo de dar 5.309 horas de atención, ha contratado también a una persona como apoyo administrativo a estas unidades.


El presidente de FAAM, Valentín Sola, ha manifestado que “desde la federación ponemos en valor que la Junta de Andalucía de continuidad a estos programas que dan respuesta a las demandas de las personas con discapacidad, las cuales siguen teniendo especial dificultad en el acceso al mercado laboral. Una labor de orientación personalizada y formación que FAAM viene desarrollando desde hace dos décadas en el marco del programa Andalucía Orienta y que año tras año desvela los buenos resultados de inserción de los participantes”.


“Además -ha añadido-, se da la circunstancia de que la mayoría de los profesionales al frente de estas dos unidades tienen discapacidad, concretamente el 50% del personal técnico, con lo cual cumplimos un doble objetivo”. Valentín Sola también ha destacado “la itinerancia del proyecto, ya que nos desplazamos hasta municipios como Adra, Vícar y Huércal-Overa para atender in situ a personas con discapacidad que residen en estos pueblos”.


FAAM viene prestando los servicios de orientación laboral y acompañamiento a la inserción en el marco del programa Andalucía Orienta desde hace varios años, con notables resultados. En la anterior convocatoria (del 28 de diciembre de 2020 al 27 de febrero de 2022), las dos unidades gestionadas por esta entidad superaron los objetivos iniciales en un 10%, realizando más de 6.375 horas de atención a personas con discapacidad física y orgánica (en la unidad de Almería) y demandantes de empleo en general (en Vera).


Itinerarios personalizados de inserción para personas desempleadas

Estas ayudas, que se han tramitado en régimen de concurrencia competitiva, dan continuidad a la prestación del servicio de orientación que ha estado en funcionamiento al amparo de la convocatoria 2020 de estos programas cuyo período de ejecución ha finalizado el 28 de febrero de 2022.


Las unidades Andalucía Orienta prestan un importante servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, garantizando la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y derivando a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.


Temas relacionados

para ti

en destaque