Roquetas de Mar

Roquetas de Mar aprueba la modificación del impuesto de plusvalías

El Ayuntamiento sube el tipo impositivo un 3% frente a la bajada del coeficiente catastral

Antonio López explicó que la determinación de la base imponible del impuesto es la principal novedad de esta modificación.
Antonio López explicó que la determinación de la base imponible del impuesto es la principal novedad de esta modificación. La Voz
V. Navarro García
15:34 • 10 mar. 2022

El Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha aprobado, entre otros puntos, la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en otras palabras, la plusvalía que se paga al trasmitir una venta, herencia o donación. Tras ser sometido a votación, el punto salió ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Popular, sumado a la de los concejales no adscritos, la abstención del PSOE y los votos en contra de las formaciones de Vox, Ciudadanos y IUTDEQ.



 



Durante la primera intervención el portavoz titular de Vox, José Ignacio Cerrudo, recordó a la sala que la plusvalía es un impuesto “potestativo no obligatorio del que es competencia de los ayuntamientos decidir”, manifestó su total desacuerdo con la subida de un tipo de interés impositivo del 3% y pedía una evaluación al equipo de intervención una evaluación competente una “evaluación de la salud contable” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.



 



A la disconformidad del punto se adhirieron IUTDEQ y Ciudadanos, que a través del concejal Daniel Zalalla, explicaba a la sala que sería interesante valorar la posibilidad de reducir los valores catastrales hasta un 15%, tal y como permite la normativa y tal y como recoge el informe de la tesorería, alegando que repercutiría en “una gestión del tributo más eficiente”.



Asimismo, el representante de la formación naranja, recordó ala Corporación Municipal que “subir a los vecinos al 23% el impuesto del a plusvalía es una línea roja que Cs no va a cruzar”, además de considerar poco coherente que el Partido Popular votase en contra para “instar al Gobierno a establecer un mecanismos de compensación para entidades locales destinadas a paliar las pérdidas por la recaudación de este impuesto”.



 



"Para que el contribuyente pueda tener mas dinero"

Como réplica el concejal de gestión Tributaria, Antonio López, aseguraba que se ha optado por subir el tipo impositivo frente a la bajada del coeficiente catastral, llegando a unas cifras del -22,50%. “El Ayuntamiento va a recibir menos dinero de lo previsto para que el contribuyente pueda tener mas dinero en su bolsillo”. Y asegurando que a sabiendas de que se ingresará menos dinero del previsto, no se aplicará el tipo máximo del 30%, “como se hacen en otros municipios”.

 

EL portavoz del grupo Socialista, Manuel García López, aludió a que años atrás, desde el PSOE ya se adelantó la necesidad de modificar la Ordenanza de Incremento del Valor de los Terrenos, al presentar una moción “que no se llevó a comisión informativa”.

 

En una votación que se vivió en un ambiente de calma tensa, el Primer Edil de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, señaló que la modificación da cumplimiento a la disposición transitoria del Real Decreto 26/2021 que recoge el deber de los Ayuntamientos en adaptar sus Ordenanzas Fiscales. El Alcalde de Roquetas señalaba que no debe haber lugar a confundir a la ciudadanía, “venimos recibiendo unos 600.000 mil euros que están en el presupuesto, pero ahora se recibirán 293.740€, por lo tanto se va a cobrar menos”, exhortando al pleno que es una obligación adaptar la ordenanza.

 

Novedades de la Ordenanza y votación unánime

La modificación de la ordenanza traería consigo algunas novedades, que contemplan la introducción de un nuevo supuesto de no sujeción para los en los que no haya incremento del valor de los terrenos e igualmente para los casos que aún, habiendo beneficio económico, si dicho beneficio es inferior al impuesto que hubiera que abonarse, tampoco se abonaría nada por parte del sujeto pasivo. Además, se establecen dos métodos para el cálculo de la base imponible de la plusvalía, quedando gravadas aquellas con menos de un año y donde el primer mes nunca tributará.

 

El Pleno concluyó con una moción propuesta por Ciudadanos para condenar la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, la cual fue aprobada de forma unánime. En este sentido, el portavoz de IUTDEQ, Juan Pablo Yakubiuk, que compartía con la sala de plenos sus orígenes como nieto de ciudadano bielorruso que se vio obligado a emigrar a Argentina, como ‘niño de la guerra’, solicitaba la ampliación de las casas dispuestas en el centro de acogida de Roquetas para recibir a “los niños de la guerra de Ucrania”.


Temas relacionados

para ti

en destaque