El Ejido

Denuncian al Hospital de Poniente por la limpieza y desinfección Covid de EPIS

CSIF ha interpuesto una demanda en nombre de 20 técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Equipos de protección individual (EPI) en el Hospital de Poniente.
Equipos de protección individual (EPI) en el Hospital de Poniente. La Voz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado al Hospital del Poniente por, según indica en una nota, "obligar a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) a la desinfección y mantenimiento de EPIS". En concreto, el sindicato ha interpuesto una demanda en nombre de una veintena de profesionales de este colectivo de los servicios de Urgencias, UCI, quirófanos y paritorios, aunque los afectados totales podrían oscilar, según apuntan, en torno a "más de medio centenar".


La central sindical recoge en su denuncia que los TCAE son actualmente los encargados de la limpieza, desinfección y mantenimiento de los EPIS, fundamentalmente de las pantallas faciales y gafas, que deben ser reutilizados por el resto de profesionales sanitarios.


Sin embargo, según explica CSIF, "estas funciones no corresponden a este colectivo, tal y como viene recogido en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales". Asimismo, explica el sindicato, "los TCAE llevan más de un año realizando diariamente esta tarea, incrementando de este modo la exposición y riesgo de contagios de la Covid-19". 



Estos hechos ya fueron denunciados por CSIF ante la Inspección de Trabajo. Y fue la organización administrativa quien, por escrito, requirió a la Agencia Sanitaria que “de manera inmediata garantice que las labores de limpieza y descontaminación de EPIS que pudieran estar contaminados por agentes biológicos no se asignen a los TCAE”.


No obstante, CSIF apunta que, "de momento, la dirección del Poniente ha hecho caso omiso a esta indicación de la Inspección de Trabajo", por lo que asegura haberse visto en la obligación de "elevar su denuncia a al Juzgado de lo Social de Almería". 



Fundamentos

En la demanda, el sindicato recoge en que según el Real Decreto 664/1995 de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos es “el empresario el que se responsabilizará del lavado y destrucción, o en su caso, descontaminación de la ropa de trabajo”. También ha aportado que según el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo establecidas no debe recaer en modo alguno sobre los trabajadores”.



Es por ello, recuerda CSIF, que se ha presentado "esta demanda de tutela de los derechos fundamentales a la vida, integridad física y prevención de riesgos en el trabajo ante la situación creada por la pandemia en el ámbito laboral de los TCAE en el hospital del Poniente".


Finalmente, según explica el responsable del Sector Sanidad de CSIF Almería, Antonio Moreno, “no llegamos a entender porque la agencia sigue manteniendo esta práctica alegal, máxime cuando, además, hay sentencias que prohíben que los TCAE realicen estas funciones, por lo que exigimos, justicia en mano, que cesen dichas directrices de forma inmediata”. 

 

Temas relacionados
El Ejido Hospital Poniente Coronavirus en Almería Coronavirus

para ti

en destaque