Roquetas de Mar

Detenidos miembros de Los Antones en una operación contra el blanqueo de dinero

Guardia Civil arresta a seis personas y decomisa dinero, joyas y seis vehículos en Roquetas

Despliegue de la Guardia Civil en la Puebla de Vícar
Despliegue de la Guardia Civil en la Puebla de Vícar La Voz
Javier Pajarón
11:04 • 09 mar. 2022 / actualizado a las 16:09 • 09 mar. 2022

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en una operación contra el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas a gran escala. Un dispositivo con 70 agentes de las Comandancias de Almería y Sevilla, miembros del GAR y del grupo OCON Sur se desplegó durante la mañana del miércoles en zonas residenciales de Roquetas de Mar y Vícar para realizar registros y arrestos.



En el centro de la operación se encuentra el conocido clan de Los Antones, con un historial de episodios violentos y conexiones con el narcotráfico. Fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA informan de la detención del presunto cabecilla de la organización y líder familiar, identificado como A. S., en el marco de la operación.



Los agentes han llevado a cabo cuatro registros en propiedades inmobiliarias y arresto de seis personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales. El caso se encuentra bajo secreto de sumario, pero ha trascendido el decomiso de seis vehículos y joyas presuntamente pagados con dinero de la droga. También han hallado dinero en efectivo.



La investigación comenzó en la provincia de Sevilla, donde las fuerzas de seguridad han extendido las operaciones antidroga emanadas del plan especial de lucha contra el narco en el Estrecho de Gibraltar. El hilo de las diligencias llevó a los guardias civiles hasta la comarca del Poniente, donde miembros de Los Antones se habían establecido.



La familia ha estado en el punto de mira de las fuerzas de seguridad y se ha visto salpicada en diferentes sucesos en los últimos años. El último caso imputado fue en la llamada Operación Corso de la Policía Nacional a mediados de 2019.



Los agentes de la UDYCO  (Drogas y Crimen Organizado) siguieron a miembros del clan por su presunta vinculación en un delito contra la salud pública. Las detenciones y los registros se produjeron el 15 de mayo. Los agentes interceptaron una furgoneta con 23 kilos de marihuana. En la calle Chacón de Vícar se halló el resto de la sustancia con un valor de 250.000 euros. Eran unos 50 kilos repartidos en cuatro inmuebles.

Un arsenal de armas
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería consideró probado que los acusados A. S., J. U., R. I. y A. C. se concertaron entre enero y mayo de 2019 para “efectuar distintos actos de tráfico de drogas, que incluyen el cultivo de marihuana en varios inmuebles de Vícar, la adquisición de drogas a otras personas y su posterior distribución”, según la sentencia.




La Policía Nacional consideró la operación como un éxito porque, además de la droga, los agentes descubrieron un arsenal de armas. En los registros hallaron una escopeta con el número de serie borrado, un revólver Taurus, una pistola Glock con kit de subfusil, una pistola Glock con 16 cartuchos, un silenciador para arma de fuego, tres cargadores de pistola, 70 cartuchos del calibre 380, 43 cartuchos del calibre 357, 65 cartuchos del calibre 9 milímetros, 49 cartuchos del calibre 38 y 15 cartuchos del calibre 12/70.




Sin embargo, el TSJA estimó el recurso de apelación respecto a la tenencia ilícita de armas y rebajó las condenas. Mientras al acusado J. U. tuvo que reconocer el porte de armas, el resto no fue divisado con ellas. “El problema se suscita desde el momento en que en las vigilancias y seguimientos policiales no se detectó que ninguno de los otros tres acusados acudiera o se aproximara siquiera al garaje en cuestión”.


El caso se encuentra ahora pendiente del recurso de casación presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Mientras, la Guardia Civil ha materializado esta otra operación contra el presunto blanqueo de capitales procedentes de la droga. Las diligencias continúan.


Temas relacionados

para ti

en destaque