Vícar

Una experiencia educativa europea une al IES Villa de Vícar con Suecia y Bélgica

Habrá intercambio de docentes y alumnos entre españoles, suecos y belgas durante varios años

Fran García
09:55 • 09 mar. 2022

La búsqueda de un intercambio de experiencias que permita mejorar el desarrollo de los procesos educativos en el ámbito europeo es la base que sustenta los proyectos Erasmus+, una iniciativa que está permitiendo que se den encuentros entre alumnos y docentes tan dispares como los participantes en la cita en la que está tomando parte el IES Villa de Vícar de La Gangosa junto con los centros Wico, de Bélgica y Kungsgardsskolan, de Suecia.



Cabe reseñar que el instituto vicario cuenta con acreditación Erasmus+ para el periodo 2021-2027. Y esto es lo que le va a permitir obtener una financiación estable para respaldar actividades de movilidad del profesorado y del alumnado cada año así como tener  oportunidades de crecimiento y descubrimiento a través de actividades o colaboraciones con nuevos países y crear una estrategia propia que seguir a lo largo de los siete años que dura la acreditación.



Por tanto, una magnífica oportunidad en materia educativa que ya ha dado lugar a unas primeras iniciativas en este sentido que vienen desarrollándose desde el pasado mes de noviembre. De hecho, ya a finales del año pasado dos profesoras del IES vicario visitaron el Instituto Wico en Pelt, en Bélgica, para conocer a los socios europeos y programar las actividades que se van a realizar durante el curso escolar. 



Y dentro de las cuestiones programadas para el desarrollo de este proyecto, que van desde la implementación de la enseñanza bilingüe, perseguir la transformación digital, intercambiar practicas educativas con otros países europeos, seguir formando al profesorado y atender a la diversidad del alumnado y brindarle la oportunidad de conocer nuevas culturas, se enmarca el desplazamiento de cuatro docentes del centro vicario hasta tierras suecas a finales del mes de febrero.



En concreto, estos cuatro profesores vicarios han participado en una actividad de ‘Job-Shadowing’, es decir, de participar como observadores en el desarrollo de las clases en el instituto Kungsgårdsskolan de la localidad sueca de Ängelholm. Por tanto, pudieron ‘aprender mirando’ en unas sesiones de intercambio en las que pudieron observar, interactuar con los profesores y alumnos del centro de acogida e incluso impartir ciertas clases en ese centro.



Nuevas ideas



La participación de estos cuatro docentes del IES Villa de Vícar en esta actividad en tierras suecas ha sido muy provechosa a tenor de lo expresado por el centro educativo en sus redes sociales a la vuelta de sus docentes haciendo referencia a la “gran experiencia vivida por nuestros cuatro profesores en Suecia. Vuelven con muchas ideas nuevas, más proyectos en mente y deseando viajar con los alumnos del IES Villa de Vícar”. Y todo ello sin dejar de lado el “dar las gracias a los compañeros del Kungsgårdsskolan en Ängelholm”.



Y ahora durante este mes de marzo ya hay cambio de papeles y el IES Villa de Vícar ha pasado de ser centro visitante a ser centro anfitrión tras recibir a varias profesoras provenientes del instituto Wico de Pelt, que están visitando el centro y llevaron a cabo este 8 de marzo otra sesión de ‘Job-Shadowing’, participando en las clases y en las actividades previstas con motivo del Día de la Mujer. 


También los alumnos

Durante la primavera y el otoño están previstas diferentes actividades de intercambio de alumnado entre los tres centros, el vicario y los socios suecos y belgas. De este modo, ya hay prevista una primera cita en la que un grupo de 10 alumnos de primer curso de Bachillerato participarán en una actividad de estancia corta del alumnado en grupo en un intercambio con el centro belga que tendrá lugar el próximo mes de mayo.


Por tanto, se trata de una interesante y enriquecedora iniciativa que el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha alabado al celebrar que los alumnos del IES Villa de Vícar, vayan a poder “conocer de primera mano nuevas experiencias educativas junto a alumnos de otros países, lo que finalmente redundará en un aprendizaje de mayor nivel y por consiguiente en una formación de calidad para estos chicos y chicas que tendrán que ser mañana los que lideren el progreso de nuestro pueblo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque