Roquetas de Mar

Roquetas: Noventa ‘Mujeres’ valientes que se atrevieron a cambiar el mundo

El municipio conmemora el 8M con la exposición de Isabel Ruiz y un firme compromiso de igualdad

Foto de familia que recuerda una tradición que une a mujeres de todos los continentes desde casi 100 años. Foto de V.N.
Foto de familia que recuerda una tradición que une a mujeres de todos los continentes desde casi 100 años. Foto de V.N.
V. Navarro García
13:53 • 08 mar. 2022

A lo largo de la historia, infinidad de mujeres han contribuido con su esfuerzo y determinación a la creación de un mundo mejor, avanzado y justo. En ocasiones en el campo de la ciencia o de la cultura, de la igualdad social o en la defensa de sus propios países. Mujeres que comenzaron su camino de manera anónima, y a veces bajo la constante comparativa con sus homónimos masculinos, pero que por la magnitud de sus logros han conseguido que sus nombres salieran del anonimato para hacerse un hueco en los altares de la historia.



Hoy día, nombres como los de Frida Kahlo, Simone de Beauvoir o Rosa Parks, son de sobra conocidos, pero aún existen segmentos en la sociedad en los que los éxitos y actos relevantes de cada una de ellas les llegan de forma tímida o simplemente los desconocen. En honor a estas mujeres heroínas, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar organizó desde el mes de enero la exposición 'Mujeres' de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz, que se exhibe en el Teatro Auditorio y que estará abierta al público hasta finales de marzo.



Firme compromiso por la igualdad plena



Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la autora de éstos 90 retratos, Isabel Ruiz Ruiz, ha ofrecido un recorrido comentado de la exposición a los asistentes; entre la concurrencia se encontraba una delegación de la asociación de mujeres de Roquetas de Mar, que fueron acompañadas por un grupo de vecinas de la localidad y una representación de las autoridades institucionales del municipio, encabezada por el Teniente de Alcalde de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez y la Concejal de Mujer, Mª Ángeles Alcoba, que leyeron un manifiesto en el cual reiteran el "firme compromiso" del equipo de gobierno a luchar contra la violencia de género y a seguir trabajando en defensa de los derechos de este colectivo, en pos de conseguir "la igualdad plena entre mujeres y hombres".



José Juan Rodríguez ha reivindicado la importancia que han tenido la mujeres durante los tiempos de la pandemia, "han estado en primera línea desempeñando un papel extraordinario como trabajadoras en el ámbito sanitario, ciencia, educación o al frente de los servicios sociales, además de asumir los cuidados en el ámbito más privado" señalaba el edil, poniendo de manifiesto como ha afectado la crisis de la COVID-19 a al colectivo de las mujeres, teniendo que multiplicar sus esfuerzos para atender a sus familias, y a la diligencia en las tareas del hogar a costa de su carreras profesionales y su bienestar.



El Teniente de Alcalde recordaba que todos somos iguales ante la ley, y por ende debemos tener opción de "disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos", siendo cualquier manifestación de violencia "un obstáculo infranqueable para la plena igualdad entre hombre y mujer".



Noventa nombres que deberías conocer



Isabel Ruiz Ruiz ha traído al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar una exposición perteneciente a la colección de  cinco libros ilustrados titulada 'Mujeres', entre los cuales hay una edición dedicada íntegramente a la figura de las mujeres españolas. De colores azulados y rostros claros, la ilustradora ha colgado de las pareces del auditorio 90 retratos de mujeres relevantes desde la Edad Media hasta el siglo XX, entre las que se encuentran las españolas Federica Montseny, Clara Campoamor, Concepción Arenal y la almeriense Carmen de Burgos.


La artista confesaba a la audiencia que durante su desarrollo vital notó una carencia de referentes femeninos y que como madre que es, "esta colección ha sido una manera de dar a sus hijos esos referentes que a ella misma le faltaban".


Desde la santa medieval Hildegarda de Bingen, hasta la etóloga y Mensajera de la Paz por la ONU, Jane Goodall la exposición 'Mujeres' hace un recorrido historiográfico de la relevancia del papel de la mujer a nivel mundial en numerosas disciplinas académicas y campos profesionales y sociales.


La colección de de Isabel Ruiz Ruiz ha servido para acercar a la población de Roquetas de Mar nombres como, Nellie Bly, pionera en el periodismo encubierta y primera reportera de investigación, Valentina Tereshkova, primera mujer en ir al espacio en 1963 o Miriam Makeba, cantante sudafricana e icono de la lucha contra el aparheid.


La jornada se ha cerrado con una taller práctico de técnica de autorretrato para los asistentes. Según ha explicado la ilustradora el fin de la actividad no es sólo artístico, sino que tiene un trasfondo social y psicológico, "el objetivo es que las participantes no sólo se dibujen físicamente, sino que reflejen sobre el papel, aquello que consideren que las caracterizan y las identifican", concluía Isabel Ruiz Ruiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque