Huércal-Overa

Huércal-Overa celebra el 206 aniversario del Cura Valera

La localidad rinde homenaje un año más a su hijo predilecto más querido 

La lluvia no impidió que los vecinos saliesen a la calle por el Cura Valera.
La lluvia no impidió que los vecinos saliesen a la calle por el Cura Valera.
Carmen Álvarez
12:10 • 02 mar. 2022 / actualizado a las 12:17 • 02 mar. 2022

El 27 de febrero es un día especial para Huércal-Overa. Cada año, de forma rigurosa, el pueblo celebra el nacimiento de uno de sus hijos más queridos: el Cura Valera, al que el papa Francisco declaró ‘venerable’ el 18 de marzo de 2021 a través de un Decreto por “haber vivido de forma heroica las virtudes cristianas”. De esta forma, se suma un paso más para el ansiado momento que esperan los vecinos huercalenses desde hace décadas y por el que está trabajando la Asociación Pro-Beatificación y Canonización, presidida por Josefina Teruel Uribe: conseguir la beatificación y, posteriormente, la canonización de este sacerdote que tanto hizo por la localidad. 



El domingo, por el 206 aniversario, se celebró una misa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción como colofón final a un triduo en honor a la Santísima Virgen del Río los días 24, 25 y 26 de febrero. A esta celebración acudieron distintas autoridades del panorama político: la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández Zurano; y varios miembros de la Corporación Municipal. La misa estuvo presidida por el párroco del municipio, Francisco Jerónimo Ruiz Gea,  y los sacerdotes Ginés García Sánchez y Rubén Checa López



Este día tan importante coincidió también con el duodécimo aniversario de la ordenación episcopal de D. Ginés García Beltrán, que tuvo lugar en Guadix en este mismo día en el año 2010. Actualmente, desde el año 2018, ejerce su ministerio como obispo de Getafe. Durante la misa, se recordó esta efeméride y se pidió profundamente por la situación que está teniendo lugar en Ucrania. Tras esto, el pueblo se dirigió al monumento del Cura Valera, frente a la iglesia, y a continuación a su Casa Natal, donde se cantó el himno acompañado por la banda de música Martín Alonso. 



Un paso más para la Beatificación 



En 1954, el que era obispo de Cartagena comenzó el proceso de Beatificación, pero no fue hasta 1989 cuando se reactivó definitivamente gracias a la Asociación Pro-Beatificación y Canonización del Cura Valera. A estas alturas, el sacerdote huercalense ya puede ser ‘venerado’ por su pueblo y no queda tanto para que se apruebe desde El Vaticano el milagro y ya oficialmente se le declare Beato. 



Este reconocimiento es uno de los más esperados por tantas generaciones de huercalenses que han crecido escuchando las virtudes del Cura Valera, pasando su conocimiento sobre él de abuelos a hijos y de hijos a nietos. Sin duda, este es el hombre más querido de Huércal-Overa y así se puede ver en la actualidad: una plaza, una calle y un instituto llevan su nombre. 



Una de las iniciativas más conocidas para promover la causa y poder llegar a todos aquellos que no conocían su vida fue la realización de una película-documental en la que participaron muchos vecinos del pueblo. En este momento, la Asociación se encuentra inmersa en la búsqueda de nuevos socios y continúa dando a conocer esa gran figura que es el Cura Valera, que tanto representa para Huércal-Overa, y que todo el mundo espera ver dentro de muy poco siendo Beato. 





Temas relacionados

para ti

en destaque