Cuevas del Almanzora

Un municipio almeriense, sede internacional del patrimonio geológico y minero

Cuevas acogerá en otoño el ‘XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero’

Visita de la \'Sociedad en defensa patrimonio geológico y minero\'-
Visita de la \'Sociedad en defensa patrimonio geológico y minero\'- La Voz
G. Mirón / La Voz
14:03 • 14 feb. 2022

Una comisión de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) visitó el municipio de Cuevas del Almanzora la pasada semana. La visita no fue producto del azar o de la casualidad.

Estos tres miembros de la sociedad (su presidente Antonio Pizarro Losillas, el arqueólogo Mariano Ayarzagüena y el catedrático Miguel Ángel Sebastián), se trasladaron hasta la localidad del Levante Almeriense con el principal objeto de realizar una primera toma de contacto con el lugar donde, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de este año, se celebrará el 'XIX Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero', cuyos trabajos preparatorios se hallan muy avanzados.

Acompañados en todo momento por Enrique Fernández Bolea, técnico del Área de Cultura del ayuntamiento cuevano, recorrieron espacios e instalaciones que respondiesen a las exigencias para convertirse en la sede definitiva del futuro congreso. Finalmente, se ha optado por que este se desarrolle en el Cine-Teatro Echegaray, al reunir las condiciones propicias de amplitud, comodidad y dotación. No obstante, se han barajado otros espacios que, en caso de necesidad, podrían alojar actividades complementarias y paralelas previstas en el marco del mismo congreso.

La comisión se reunió en la mañana del día 8 de febrero con el alcalde Antonio Fernández Liria, con el que departieron durante más de una hora, explicándole en qué va a consistir este evento y cuáles serán las necesidades que deberá asumir el Consistorio para que su celebración sea exitosa. El primer edil expresó la absoluta disponibilidad de la institución y su compromiso con esta iniciativa, convencido de que con ella se afianza su apuesta por la promoción patrimonial y cultural del municipio.

A la comisión se le ha mostrado con exhaustividad el riquísimo patrimonio minero y geológico diseminado por el término municipal, uno de los fundamentos por los que la SEDPGYM se decantó el pasado mes de noviembre por la candidatura cuevana. Pero conscientes de que durante la celebración del Congreso el municipio se va a convertir en referencia geológica y minera de toda la provincia, se han realizado visitas que ilustren algunas líneas temáticas a las que se pretende dar cabida en la programación del Congreso.




Así, junto al historiador Juan Antonio Muñoz, se organizó un recorrido por el rico patrimonio en construcciones de piedra seca que atesoran los municipios de Lubrín y Bédar. O se hicieron incursiones arqueológicas guiadas en los yacimientos de Fuente Álamo, de la mano de la arqueóloga Laura Larios, y Los Millares. También se acercaron hasta el cargadero de mineral de El Hornillo en Águilas.

En definitiva, unas fructíferas y completas jornadas de trabajo que sientan las bases y definen contenidos de este congreso internacional que tendrá lugar en los inicios del próximo otoño.









Temas relacionados

para ti

en destaque