Zurgena

El muelle ferroviario de carga, más brillante que nunca tras la mejora del suelo

El Ayuntamiento de Zurgena ha invertido 30.000 euros en los trabajos del histórico edificio

La edil Noelia García junto a los responsables del proyecto.
La edil Noelia García junto a los responsables del proyecto. La Voz
Guillermo Mirón
19:24 • 09 feb. 2022

El conjunto de edificaciones ferroviarias de Zurgena heredadas del paso de la ya extinta línea de tren Guadix-Almendricos es uno de los tesoros patrimoniales del municipio y de la comarca.

De hecho, no todos los inmuebles de este tipo pueden presumir de haber recibido la atención que el Ayuntamiento de Zurgena ha prestado desde hace años al cuidado de los mismos. Ahora, el Consistorio zurgenero ha dado un paso más con la culminación de las obras para la restauración del suelo del muelle de carga cubierto, conocido coloquialmente como 'El Cocherón'.

Unos trabajos que han sido "duros y complejos", tal y como han detallado desde el Gobierno municipal y que comenzaron el pasado más de octubre. Para su realización, el Ayuntamiento ha destinado en torno a 30.000 euros de fondos propios dentro de una partida que ya quedó reflejada en los Presupuestos Municipales de 2021.

El suelo que se ha restaurado es del año 1897, año de construcción del muelle cubierto, conforme se realizaban las tareas de limpieza para comprobar el estado de la piedra, se descubrió que la mitad de la superficie era de otro tipo de piedra natural, diferente al travertino, coincidente con la ampliación del muelle que se llevó a cabo en los años 50.

Los trabajados han consistido en la limpieza profunda de toda la superficie para comprobar el estado de la piedra y el desgruese con diamante para el fresado y regulación del pavimento. Posteriormente se ha procedido a la restauración de las piezas nuevas que son necesarias para cubrir los huecos que estaban rellenos de hormigón. Del mismo modo, se continuó con el relleno de juntas con material especial de restauración, desbastado de diamante y pulido apomazado para terminar con la aplicación de la mineralización con solicato de litio.

Paran completar la actuación, se ha colocado un rodapié de travertino amarillo en todo el perímetro, se han construido rampas de acceso del mismo material para eliminar las barreras arquitectónicas y por último se han cambiado los portales exteriores que estaban rotos.

Desde el Ayuntamiento han querido mostrar su "enorme agradecimiento" a la "ayuda y el asesoramiento de nuestro amigo y vecino Francisco Bonillo Cardos", profesional del sector de la piedra la profesionalidad y "a la empresa que ha llevado a cabo los trabajos (Pulidos Alicante S.L.) y "en especial a su gerente Modesto López".

Dicho proyecto se enmarca dentro de las numerosas actuaciones que el Ayuntamiento está realizando" para recuperar y conservar sus monumentos para uso cultural y divulgativo", ya que esta restauración se encuentra en uno de los enclaves más apreciados por los zurgeneros.










Temas relacionados

para ti

en destaque