Macael

La exitosa recreación de ‘Canteros y Caciques’ de Macael regresará este junio

El municipio sigue luchando por ser patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco

Participantes en una de las primeras ediciones de la recreación.
Participantes en una de las primeras ediciones de la recreación. La Voz
G. Mirón/ M. Ginés
14:31 • 03 feb. 2022

Los vecinos y vecinas de la localidad del mármol llevan ya dos años sin poder celebrar la recreación de los Canteros y Caciques en el municipio debido a la crisis sanitaria. Un evento que había logrado un éxito abrumador en ediciones anteriores contando con la participación de cientos de personas no sólo de Macael sino de diferentes puntos de la comarca y provincia.

Francisco Orduña, técnico de turismo de Macael, anunció recientemente con ilusión la vuelta de esta recreación histórica al pueblo. Un evento que en sus primeras ediciones había logrado un claro éxito que la pandemia interrumpió. Eso sí, para tener más lejos la sexta ola y disminuir las probabilidades de que haya una tercera suspensión, Orduña ha detallado que se ha modificado la fecha de realización del mes de abril al de junio.

En concreto, la celebración de esta recreación está prevista este año "para el 10,11 y 12 de junio” ha comentado el técnico de turismo. En contraposición a su celebración en 2019 durante los días 13, 14, y 15 de abril.






La vuelta de la recreación cultural está prevista además en un contexto muy especial, ya que el municipio de Macael sigue luchando y trabajando junto a toda la sociedad, empresas y asociaciones -no solo de la localidad sino de toda la provincia- para conseguir que la cantería y la cultura en torno al mármol sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Según Orduña desde el Consistorio macaelero esta recreación supone otra de las piezas clave para la consecución de este objetivo. “Nuestra recreación es un evento muy divertido pero ese aspecto lúdico no es más que un gancho para atraer a la gente y que se lo pase bien descubriendo la tierra del mármol, esa manifestación cultural que es la cantería del mármol de Macael”, apunta el técnico.

Detrás del evento hay un gran trabajo de identificación y de investigación de todos los elementos que componen la candidatura del mármol de Macael y también la recreación supone una revitalización de todos esos elementos que se están perdiendo para que continúen su transmisión de generación en generación. Por ejemplo la tradición de cargar los bloques de mármol en los carros tirados por bueyes, de doblar, de escuadrar, etc. En definitiva un montón de cosas que no deben de perderse.

“Esta recreación salvaguarda todos estos elementos además de servir como instrumento de promoción, para que la gente lo conozca y comprenda esta tradición cultural”, concluye Orduña.








Temas relacionados

para ti

en destaque