Paterna del Río

Paterna del Río tendrá una Casa-Museo Etnográfico

Turismo destina 60.000 euros de las ayudas Patcul a crear esta instalación de gran interés

Vicente García Egea en su visita a Paterna del Río.
Vicente García Egea en su visita a Paterna del Río.
La Voz 18:26 • 02 feb. 2022

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Paterna del Río, para anunciar la concesión al Ayuntamiento de la localidad de 60.000 euros en ayudas para fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de municipios de interior (Patcul), que promueve la Consejería del vicepresidente Juan Marín.


En concreto, para este municipio se ha aprobado dicha subvención que se destinará a crear la Casa-Museo Etnográfico de Paterna del Río en la que, ha señalado el delegado, “se mostrarán las costumbres y forma de vida de los vecinos de la Alpujarra almeriense de principios y mediados del siglo XX”. 


En su visita a esta localidad de poco más de 360 habitantes, el delegado territorial ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde, José Asencio Águila, al que ha agradecido la “buena sintonía” y “la plena colaboración institucional” que ha favorecido  la puesta en marcha de este proyecto que busca “promocionar el turismo” y la llegada de visitantes durante todo el año a esta zona de la provincia “con la creación de nuevos puntos de interés cultural y turístico en Paterna del Río”. 



Así, García Egea ha conocido detalles del proyecto de rehabilitación y cambio de uso de una vivienda típica del municipio -un edificio localizado en el número 12 de la calle San Miguel- para acoger nueva la Casa-Museo Etnográfico. De esta forma, ha indicado que, a partir de una edificación “que no ha sido nunca rehabilitada”, por lo que tiene todas las características de la vivienda tradicional de la Alpujarra, se habilitará un espacio que recreará la arquitectura, costumbres y forma de vida de los habitantes de esta zona de la provincia en la época de principios y mediados del siglo XX. 


Igualmente, dicha iniciativa municipal, que cuenta además con la colaboración de los vecinos para equipar el inmueble con objetos típicos, busca “conservar la historia y la cultura para poder transmitir a las generaciones futuras este legado de gran riqueza etnológica”. Según ha subrayado García Egea, este nuevo museo “se sumará a la oferta turística de Paterna del Río, donde en los últimos años se han ido creando, diversas instalaciones e infraestructuras de interés para el viajero, como la red de miradores, la rehabilitación del manantial de agua gaseada de la barriada de Guarros, o el centro de interpretación del castaño, entre otros”. 



La actuación subvencionada por la Consejería de Turismo incluye la reforma del edificio para destinar su planta baja a vestíbulo, recepción y dos zonas expositivas: una permanente dedicada a la castaña, “un sector de gran atractivo turístico en el municipio”; y, de otro lado, una segunda sala de exposición temporal, “dedicada a utensilios, aperos y cualquier objeto o conjunto de objetos que se han venido utilizando a lo largo de la historia”. 


El delegado territorial ha recordado asimismo el “papel desestacionalizador” del turismo de interior, que ha experimentado un importante auge con la pandemia. Por ello, ha señalado que “desde la consejería de Juan Marín llevamos tiempo poniendo en marcha medidas para apostar por este segmento, y lo seguimos haciendo con estas subvenciones que van a poder recuperar su patrimonio y ponerlo en valor, desarrollando proyectos que sirvan para dinamizar los municipios, generar empleo y oportunidades, y además ayudar a retener a la población”.



“Estamos comprometidos con el destino Almería y Andalucía, en general, para que sean competitivos en el nuevo escenario dibujado por la crisis del coronavirus. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales, para que puedan poner en marcha proyectos singulares que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha destacado García Egea.


Por último, ha asegurado que en la provincia de Almería han sido 11 los municipios que han obtenido partidas de esta línea de ayudas Patcul, por un importe total que supera los 560.000 euros. A nivel andaluz, estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han ascendido a más de 5,1 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque