Un estudio para llevar la autovía del Almanzora a Granada, a mediados de 2022

La Junta espera tener el documento durante este mismo año para continuar la vía desde Purchena

Parte del nuevo tramo en las inmediaciones de Zurgena y Arboleas.
Parte del nuevo tramo en las inmediaciones de Zurgena y Arboleas. La Voz
Europa Press
14:02 • 02 feb. 2022

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía espera contar antes del próximo verano con el nuevo estudio informativo que permitirá realizar los proyectos constructivos de la Autovía del Almanzora desde Purchena hasta Baza (Granada) y así poder "dar continuidad" a una infraestructura altamente demandada en la zona, según ha recordado la consejera, Marifrán Carazo.

Durante su comparecencia en comisión informativa, la titular andaluza de Infraestructuras ha recalcado los esfuerzos del Ejecutivo andaluz para avanzar en unas obras comprometidas en 1986 y que no vieron su "primera piedra" hasta 2005, según ha recordado antes de subrayar la inversión cercana a los 50 millones de euros aplicada por el actual Gobierno autonómico.

Así, y de forma paralela a la ejecución de los trabajos que permitirán la conexión de la A-7 con la A-334 iniciados el pasado mes de junio con una inversión del 24 millones de euros, la Junta ha encargado un nuevo estudio informativo al Grupo TC6 Ingeniería para abordar la vertiente desde Purchena hasta Baza para completar la vía al entender que el anterior, cuya redacción data de 2007 y dio lugar a un anteproyecto para la construcción, conservación y explotación de dicho tramo, habría quedado obsoleto.

A partir del nuevo estudio informativo, el Gobierno andaluz podrá evaluar las distintas opciones para continuar con los proyectos constructivos que completen "el corredor de comunicación principal de la comarca del mármol" al que la Junta ha dado en los últimos tres años un "importante impulso", según ha destacado la consejera.

Así, ha recordado que durante este periodo se ha finalizado el tramo El Cucador - La Concepción "con seis meses de antelación" con respecto al cronograma previsto y un desembolso de 25,6 millones de euros". "No hemos parado aquí, partíamos de cero para el tramo La Concepción - Autovía A-7, tuvimos que actualizar un proyecto de hace una década y pasar su trámite ambiental", ha añadido.

Con esto, y tras la adjudicación de los nuevos trabajos por un periodo de 22 meses, Carazo confía en que el último tramo que permitirá conectar ambas autovías esté acabado "para finales de 2022", lo que supondría acabar unos cinco meses antes de lo previsto. De momento, se han ejecutado un 15 por ciento de los trabajos.

La consejera ha valorado así la acción del gobierno de coalición PP-Cs al reactivar los tramos pendientes en la vertiente almeriense, los cuales pasaron por "un calvario administrativo" tras adjudicaciones que tuvieron que ser resueltas y conllevaron el pago de 17 millones en euros en concepto de "reclamación" por "esa mala gestión del PSOE". "Hablamos de un proyecto histórico que los gobiernos anteriores comprometieron pero que fueron incapaces de impulsar", ha manifestado.

La responsable andaluza de Infraestructuras ha realizado estas valoraciones a preguntas del diputado autonómico de Cs Raúl Fernando Fernández, para quien la actuación realizada por los anteriores gobiernos suponen un ejemplo de "abandono, ineficacia y dejadez", ya que "han sido 37 años de promesas de obras que no se han construido" y "una auténtica vergüenza".

"Se ha hecho más en tres años que en los 30 anteriores", ha afirmado el dirigente de Cs, quien ha recordado la importancia económica de la comarca del mármol, un territorio dedicado fundamentalmente a la piedra natural que conecta 28 municipios con 70.000 habitantes y soporta un tráfico diario de 10.000 vehículos, "sobre todo camiones", por lo que es "uno de los pilares fundamentales de desarrollo de la provincia de Almería".  










Temas relacionados

para ti

en destaque