Vera

El Salar de los Canos, el paradisíaco hogar de más de 200 especies de aves

Se pueden avistar especies avícolas, algunas de ellas amenazadas, durante las cuatro estaciones

Ejemplar macho de Malvasía Cabeciblanca en el humedal veratense. Foto: Miguel A. Gómez Becerro
Ejemplar macho de Malvasía Cabeciblanca en el humedal veratense. Foto: Miguel A. Gómez Becerro
Marina Ginés
11:43 • 26 ene. 2022

El humedal de la costa veratense, el Salar de los Canos, alberga nada más y nada menos que más de 200 especies de aves durante las cuatro estaciones del año. Alrededor de 14 o 15 especímenes se encuentran en el catálogo de especies amenazadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.






Enrique Fernández Martínez, anillador científico de aves y miembro de la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio, cuenta con orgullo que muchas de las especies amenazadas tienen una “gran comunidad reproductora en el Salar de los Canos, como puede ser la Malvasía Cabeciblanca”.

Según Fernández, el ave ha escogido este año el humedal veratense como su espacio reproductivo de toda la provincia de Almería. “Muy reseñable ya que en los años 80 quedaban algo poco más de una veintena de ejemplares”, hace hincapié el anillador científico.

La Malvasía Cabeciblanca no es un ave migratoria, y podemos disfrutar de su presencia durante todo el año. Sin embargo, el Salar de los Canos es lugar de estacionamiento de paso de “numerosísimas” aves que vienen del continente africano y de toda Europa.






“Ahora en invierno si nos acercamos al Salar podremos observar a un pato muy característico, el cuchara europeo, que solo pasa el invierno con nosotros y que cuando aumentan las horas de luz, alrededor del mes de marzo migra para reproducirse en otros puntos de Europa”, apunta Enrique Fernández.

En el caso de aves pequeñas, también hay muchas de las que visitan el humedal que son migratorias. En invierno podemos observar aves comunes como el Petirojo, la lavandera blanca, el pájaro moscón europeo o el escribano palustre, todos ellos solo podremos avistarlos en la época más fría del año.

“Ahora por ejemplo el salar tiene una cantidad de agua mucho mayor que en otras estaciones y podemos avistar especies Larolimícolas, es decir las de la familia de las gaviotas”. Según cuenta el anillador, si visitamos actualmente el entorno natural se verá que hay una comunidad enorme de “miles de Gaviotas Cabecinegras o de gaviotas reidoras muy interesantes”, entre los que el experto también reseña la presencia de patos cuchara y flamencos.

Por su parte en la época estival se pueden apreciar a otras especies que están mucho más ligadas al carrizo y que se reproducen en el humedal veratense, como puede ser el Carricero Común, que es la especie predominante en época de verano en el Salar y que durante el invierno migran a invernar en África.




Las especies que habitan o toman como lugar de paso el Salar de los Canos están muy adaptadas a la humanización del entorno. “Si se mira desde una perspectiva aérea el Salar, se puede observar que está urbanizado por los cuatro costados”, pero según relata el experto gracias a la superficie que tienen hondada en conjunción con un ecosistema de Carrizal denso en un lado y la loma central de la parte de atrás, hacen que esa simbiosis entre estos tres ecosistemas produzca que exista un espacio, a pesar de la urbanización, que permita la reproducción de estas especies.

Todo un paraíso no solo para las aves, sino para todos los enamorados de la ornitología, que podrán disfrutar de este paraje natural en las 4 estaciones del año. Si quieren apreciar una mayor diversidad o avistar especies más raras, siempre es interesante visitarlo en los puntos álgidos del paso migratorio que son en torno a mitad de abril en el paso previo a la reproducción y a finales de septiembre o principios de noviembre, en el paso posterior a la reproducción.







Temas relacionados

para ti

en destaque