El Ejido

Talleres para promover la integración y la norma de Convivencia Ciudadana

Se están impartiendo en El Ejido, Las Norias de Daza, San Agustín y Tarambana

Desarrollo de uno de los cursos formativos.
Desarrollo de uno de los cursos formativos. La Voz
La Voz
18:55 • 25 ene. 2022

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido ha programado, de cara a los próximos meses, una red de talleres dirigidos a promover la integración de la población migrante en el municipio a través de un aspecto tan importante como es la formación, es decir, por un lado, impartiendo clases de español, y, por otro lado, dando a conocer la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana para que toda la población que vive en el municipio conozca con todas sus aristas las normas de convivencia de cara a garantizar de este modo su correcto cumplimiento. 



La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha detallado que “este proyecto va en la línea de implementar políticas efectivas de integración y erradicar situaciones de empobrecimiento y marginalidad”.



Objetivos
La edil ha remarcado que “entre los objetivos de esta red de talleres, cabe destacar dotar a la población inmigrante de los conocimientos de la lengua española que les permita comunicarse con fluidez en las actividades de la vida cotidiana”; además de proporcionar a los progenitores de familias inmigrantes estrategias para comprender, apoyar y dar una respuesta adecuada a las necesidades de sus hijos; mejorar la comunicación entre progenitores de familias inmigrantes y sus hijos, favoreciendo el entendimiento; y aumentar la comunicación y participación de los padres de familias inmigrantes en los diferentes sectores de la comunidad, tales como educación, salud o servicios sociales.



Estos talleres se están impartiendo en El Ejido, Las Norias de Daza, San Agustín y Tarambana en grupos de 15 a 17 alumnos en los que se ha detectado especial dificultad de comunicación debido a la barrera idiomática. También tienen prioridad aquellas mujeres que carecen de red de apoyo o cuya red de apoyo es frágil. 



La elaboración de los contenidos de los cursos de español se hace por niveles en función del conocimiento del idioma de los beneficiarios y la impartición de los distintos niveles del curso se desarrolla trabajando lengua oral y escrita. Se trata de talleres participativos que sirven además como espacio de intercambio en los que se adquiere el conocimiento de la lengua española.



Además, este programa, que tendrá una duración de 6 meses y se desarrollará hasta el próximo 19 de junio 2022, busca dotar a los padres de familias inmigrantes de conocimientos sobre el funcionamiento y la legislación vigente en España, haciendo especial incidencia en derechos y obligaciones, así como dar a conocer la normativa establecida en la Ordenanza de la Convivencia Ciudadana de El Ejido en la que se insiste en aspectos fundamentales de cara a garantizar la correcta convivencia.





Temas relacionados

para ti

en destaque