Carboneras

Presentado el proyecto del parque eólico marino frente a Carboneras y Níjar

Mar de Ágata está previsto que permita la creación de 1.680 empleos directos en la provincia

Uno de los parques eólicos marinos flotantes instalados por Sener.
Uno de los parques eólicos marinos flotantes instalados por Sener. La Voz

El parque eólico marino flotante Mar de Ágata, que pretende instalarse frente al litoral de los municipios de Níjar y Carboneras que conforman en parque natural Cabo de Gata, en Almería, ha presentado su estudio paisajístico, que está para consulta pública a disposición en la web del proyecto.

Elaborado por la compañía tecnológica internacional Plain Concepts, el proyecto, que se ha desarrollado durante dos meses de trabajo, permite observar, de forma "rigurosa" y sobre fotografías "reales", cómo se visualizarían los 20 aerogeneradores del parque desde diez puntos distintos de la costa almeriense.

Gracias a la aplicación tecnológica desarrollada por Plain Concepts, el usuario obtiene una versión "objetiva y fidedigna" de cómo se vería Mar de Ágata desde todos estos puntos, y permite, según han indicado los promotores, "evidenciar la compatibilidad del parque con su entorno, incluso en sus distancias más cercanas a la costa".

Sostienen que la implantación de Mar de Ágata no requerirá de la construcción de líneas eléctricas dentro del parque natural Cabo de Gata-Níjar "en comparación con otras alternativas de generación, que traten de aprovechar la capacidad disponible en el nodo de transición justa que deja la central térmica Litoral de Endesa, inoperativa.

En un comunicado, señala "como regla sencilla" para visualizar la altura con la que se percibiría el aerogenerador más cercano a la conocida y emblemática Playa de los Muertos, a 6,5 kilómetros, "teniendo el brazo estirado, este se vería aproximadamente como la primera falange del pulgar, aproximadamente 28 milímetros".

En la recreación de los aerogeneradores se ha realizado un estudio "de gran precisión", en el que se ha tenido en cuenta incluso el efecto de la curvatura de la tierra, por lo que "cada aerogenerador presente en las imágenes se representa exactamente con las dimensiones que se verán desde la costa", según subrayan.

Los promotores afirman que Mar de Ágata, el parque eólico marino flotante proyectado por BlueFloat Energy y Sener frente a las costas orientales de Almería, se postula como el "más idóneo" para transformar el "problema del reciente cierre de la central térmica de Carboneras en una oportunidad, con una solución que es la única que garantiza el aprovechamiento del nudo de transición justa de Litoral, de 400 kV, sin necesidad de ocupar el territorio y respetando el espacio del parque natural de Cabo de Gata-Níjar".

Añaden que se plantea en alta mar, con molinos ubicados" a más de 15 kilómetros de los principales miradores del Cabo de Gata que son La Amatista y La Isleta del Moro, y a "casi 12 kilómetros" de Las Negras, "fuera de toda zona protegida".

Con una capacidad de generación de 300 MW, que supone el 28 por ciento del consumo eléctrico actual de la provincia de Almería, el parque permitirá durante su vida útil, estimada en 30 años, un ahorro de 12 millones de toneladas de CO2, según los promotores.

La potencia instalada en energía eólica en la provincia de Almería se incrementará en un 59 por ciento, y en un 8,6 por ciento sobre el total de la eólica en Andalucía. En términos económicos, calculan que el efecto sobre el PIB nacional está estimado en 630 millones de euros, lo que representaría el 0,28 por ciento del PIB andaluz.

Mar de Ágata está previsto que permita la creación de 1.680 empleos directos en la provincia de Almería durante la fase de construcción asociados principalmente a la fabricación y ensamblaje de las estructuras de flotación de los molinos.

Adicionalmente a la creación de empleo en el ámbito local, los promotores estiman en torno a unos 382 empleos adicionales en el resto de Andalucía, vinculados a los trabajos de obra civil, montajes eléctricos y operaciones de logística, lo que supondría una empleabilidad directa de más de 2.000 puestos de trabajo en el territorio andaluz, en torno al 55 por ciento de la empleabilidad directa total del proyecto.





 

Temas relacionados
Carboneras Níjar Energías renovables

para ti

en destaque