Una app ofrecerá los recursos naturales y patrimoniales de Los Vélez

La Consejería de Turismo destina 72.000 euros para su creación y difundir su patrimonio

Vicente García Egea en su visita a Vélez Rubio.
Vicente García Egea en su visita a Vélez Rubio. La Voz

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado este martes Vélez-Rubio, donde ha dado a conocer la ayuda de 72.000 euros concedida a la comarca de Los Vélez dentro del plan de la Consejería de Juan Marín para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic) con la que desarrollarán una aplicación móvil que integrará todos los elementos culturales, patrimoniales y naturales con los que cuenta este territorio.


García Egea ha señalado “la oportunidad” que suponen estas ayudas otorgadas por la Consejería de Turismo para el desarrollo de las comarcas del interior y para dar a conocer “los alicientes” que presentan en este caso los municipios de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel, con un importante patrimonio histórico-cultural, gastronómico y paisajístico.


Visitantes El titular provincial de Turismo ha apuntado que con esta ayuda “los municipios podrán promocionar y atraer nuevos visitantes gracias a las nuevas tecnologías”, lo que “contribuirá a la difusión de las señas de identidad de Los Vélez”, como son el Castillo de Vélez-Blanco, la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio, el yacimiento arqueológico de El Villar de Chirivel, la Iglesia de la Cabeza en María o el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.



“Tenemos la mejor comarca en valor patrimonial, cultural, histórico y gastronómico, que es otro de los atractivos importantes que va buscando el turista, y eso hay que ponerlo en valor”, ha manifestado García Egea, quien ha destacado las posibilidades que ofrece el acceso a las nuevas tecnologías para fomentar y promocionar las excelencias de esta zona.


El proyecto presentado por Los Vélez facilitará mediante una web y una aplicación móvil las bondades de la comarca a través de instantáneas, textos y vídeos 360 con imágenes de dron que delimitarán algunas de las rutas naturales y paisajísticas de la zona. Asimismo, este recurso dará cabida a las empresas locales para que desarrollen su actividad con la posibilidad de “check in on line” para que los turistas puedan reservar alojamiento desde la propia app, saber qué restaurantes tienen cerca o conocer en qué lugares pueden acceder a sus compras.



Dentro de la apuesta por la accesibilidad “para que todas las personas puedan acceder a la información aunque tengan algún tipo de discapacidad”, el proyecto incluye una serie de audioguías con descripciones y datos adicionales sobre los atractivos turísticos, lo que ha sido uno de “los criterios de valoración esenciales para que el proyecto se adjudicara a los cuatro municipios”, según García Egea.


En el mapa



Por su parte, el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón Manchón, ha agradecido al delegado territorial la subvención concedida para este proyecto que pondrá “la comarca de Los Vélez en el mapa de Andalucía”, según ha manifestado en representación de los responsables municipales de los cuatro municipios. 


El primer edil velezano ha incidido además en que la comarca cuenta con una “entidad propia” que ahora “se está descubriendo” por parte del resto de Almería. “Murcia y Alicante que son nuestros clientes naturales, pero la parte de la otra punta de Almería lleva ya varios años descubriéndonos y eso es por la labor que se ha hecho desde estos cuatro pueblos de promoción”, ha afirmado.


Por último, el delegado territorial de Turismo se ha congratulado así por la apuesta efectuada por los cuatro municipios del norte de Almería, donde han sido un total de 30 los proyectos financiados mediante el programa Munitic por un importe total de 700.816,28 euros ante los 5,6 millones de euros dispuestos por la Consejería de Turismo para el impulso de la digitalización de recursos turísticos.


“La provincia de Almería dentro de la política que desarrolla la Junta de Andalucía está siendo un objetivo primordial, ya lo merecía. Hemos tenido unos años de retraso en inversiones y esta legislatura se está poniendo de manifiesto un esfuerzo importante por favorecer a la provincia y, por supuesto, por favorecer a los pueblos de interior”, ha concluido el delegado. 



 

Temas relacionados
Ayudas Turismo Turismo rural Junta de Andalucía

para ti

en destaque