Más de 50 propietarios de Palomares y Vera perderán sus fincas por las bombas

Ya han sido citados para el levantamiento de actas previas de las 40 hectáreas contaminadas

Plano de las zonas contaminadas.
Plano de las zonas contaminadas.
Manuel León
11:56 • 18 ene. 2022

El Estado ha iniciado el proceso de compra por vía de urgente ocupación de las 40 hectáreas de suelo contaminado en Palomares y Vera. Afecta a 44 fincas de suelo rústico y urbanizable que están ocupadas desde hace más de una década y con ello el Ejecutivo se ahorrará de pagar el alquiler o canon de ocupación a los hasta ahora propietarios.



El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, ya ha comunicado el inicio del expediente al medio centenar de dueños afectados. Entre ellos figuran Inversiones Inmobiliarias Cannives, el Ayuntamiento de Vera, Urbanizadora Villamartín, Herederos de Agustín Joaquín Sáez Sánchez, SAL Palomasol, Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora,  Familia Sabiote Flores, María Navarro Ponce, María Ponce Márquez, Pedro Soler Jaufer, Catalina Monzón Carretero, Martín Ponce Ponce, Montajes Eléctricos Portillo, José Navarro Uribe, Pedro Alarcón Flores, Atanasio de Haro Rivas, Junta de Andalucía y la empresa Villaricos S.L.



Esta última promotora es una de las principales damnificadas ya que ha tenido que renunciar a un proyecto de promoción turística en Villaricos. Los propietarios han sido citados el próximo 28 y 31 de enero y el día 1 de febrero en el Ayuntamiento de Cuevas y de Vera para desplazarse posteriormente a las fincas en proceso de expropiación para proceder al levantamiento de actas previas que precederá a la urgente ocupación en el expediente de expropiación forzosa. Esta iniciativa aprobada por Consejo de Ministros  se lleva a cabo para el desarrollo del Plan de Investigación Energética y Medioambiental en materia de vigilancia radiológica. 



En un principio los terrenos, 30 hectáreas, fueron ocupados temporalmente para llevar a cabo su limpieza de plutonio, que no se ha realizado hasta el momento.



Es el más claro indicio de que la limpieza del plutonio en las tierras de Palomares va para largo, si es que alguna vez a ir. El Estado ha tirado por la tangente: ya no quiere seguir pagando alquileres a los propietarios de los terrenos contaminados por ocupación temporal- lo que supone un pico considerable -sino que va a expropiar forzosamente la superficie afectada de radioactividad desde hace más de 50 años.



Es el más claro indicio de que la limpieza del plutonio en las tierras de Palomares va para largo, si es que alguna vez a ir. 



El Estado ha tirado por la tangente: ya no quiere seguir pagando alquileres a los propietarios de los terrenos contaminados por ocupación temporal- lo que supone un presupuesto considerable -sino que va a expropiar forzosamente la superficie afectada de radioactividad desde hace más de 50 años.



El expediente se tramita a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y afecta a terrenos de naturaleza rústica y urbana que suman 40 hectáreas con 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada por  medio kilo de plutonio diseminado en el subsuelo.


Desde hace más de una década, el Estado viene pagando una renta a los propietarios de las 43 fincas que componen las tierras afectadas, hasta que ha dicho que basta, que prefiere comprar a justiprecio que seguir pagando un alquiler ad calendas graecas.



Temas relacionados

para ti

en destaque