El aviso de la Junta: “Los hospitales subirán los ingresos por Covid”

La delegada Sánchez confía en empezar a aplanar la curva de contagios a finales de esta semana

Reciente reunión de los delegados Maribel Sánchez y Juan de la Cruz Belmonte.
Reciente reunión de los delegados Maribel Sánchez y Juan de la Cruz Belmonte. Archivo La Voz
Simón Ruiz
12:43 • 17 ene. 2022 / actualizado a las 12:50 • 17 ene. 2022

Los ingresos hospitalarios por casos de coronavirus en la provincia de Almería siguen al alza en plena sexta ola de la pandemia, y con una media diaria que supera ampliamente el millar de contagios de Covid-19.




En una comparecencia para informar de las ayudas de la Junta de Andalucía para playas a municipios del litoral almeriense, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, ha trasladado la preocupación del Ejecutivo andaluz por ese incremento de la presión hospitalaria.




Con datos actualizados a primera hora de la mañana de este lunes, 17 de enero, en la provincia de Almería hay en la actualidad 143 personas hospitalizadas a las que se ha diagnosticado la infección del virus, 45 más que hace justo una semana, y el número de ingresos actuales en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ya se acerca a la treintena (29).




Sánchez Torregrosa ha indicado que “de momento, estamos soportando esta presión hospitalaria con medios ordinarios” y que en algunas fases de la pandemia se llegó a tener a casi un centenar de almerienses en las UCI. “Esto no nos hace lanzar las campanas al vuelo porque posiblemente la cifra actual siga subiendo en próximos días”.
“Tenemos en las últimas 48 horas más de 2.300 nuevos contagios y son unos datos que nos hacen estar muy tensionados porque esa cifra de nuevos positivos van a hacer que las hospitalizaciones sigan subiendo”, ha comenzado diciendo Sánchez Torregrosa.




La máxima representante de la Junta en Almería, en contacto permantente con el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha añadido que al principio de la sexta ola “nadie pensaba” que iba a ser “tan activa”. En otras provincias andaluzas se está empezando a estabilizar la curva de contagios, pero en el caso de Almería los epidemiólogos sostenían que “hasta el 20 de enero” se iba a estar en fase de subida de casos de Covid-19. “Ojalá lleguemos al fin de semana con esa curva de bajada y alcancemos pronto ese pico de subida”.




Maribel Sánchez se mostró confiada en que en los próximos días se produzca una “bajada exponencial” de casos, como ha ocurrido en otros países donde la variante ómicron también ha impactado con fuerza.




Además de recordar que la sintomatología de los nuevos contagios está siendo “muy leve”, pero los casos oficiales de coronavirus son los que son. “Y por ello es necesario que sigamos protegiendo a las personas que tenemos a nuestro alrededor”.




Ya sobre el proceso de vacunación, la delegada ha recordado que en la capital en el Palacio de los Juegos Mediterráneos se administran dosis a diario hasta las nueve y media de la noche, en primera, segunda o tercera dosis. Ya hay 29.000 escolares menores de 12 años con la primera vacuna.


Con un porcentaje de inmunización que ya roza el 95 por ciento entre la población almeriense mayor de 12 años, Sánchez Torregrosa ha apuntado que gracias a ello no se ha colapsado la ocupación hospitalaria. “Hay almerienses aún sin una vacuna y tienen que pensar que si no lo hacen, la enfermedad del coronavirus les puede llevar hasta un hospital”.


Respecto a los puntos activos de vacunación, desde la sede de la Junta en Almería ya se han producido contactos con la Consejería de Salud y Familias para incrementar el número de sedes en la provincia.


Maribel Sánchez ha apostillado que, gracias a los profesionales sanitarios, Almería ha alcanzado posiciones de liderazgo en porcentaje de población inmunizada en el conjunto de la comunidad autónoma.


Temas relacionados

para ti

en destaque