The New York Times se fija en Almería y en un edificio “fantasma”

El diario norteamericano recorre la costa almeriense

El Algarrobico, ubicado en plena naturaleza.
El Algarrobico, ubicado en plena naturaleza. La Voz
M. R. Cárdenas
11:16 • 01 ene. 2022

Siempre que sale el nombre de Almería fuera de las fronteras provinciales es para destacar alguno de esos aspectos que hacen de esta una tierra única, ya sean sus playas, su gastronomía, sus horas de sol o su estrecha relación con el mundo del cine. Pero también hay ocasiones en las que el nombre de la provincia viaja al otro lado del mundo para hacerle ver a todos que aquí no es oro todo lo que reluce.



El diario estadounidense The New York Times así se lo ha hecho saber a sus millones de lectores a los que sorprendió a final de año con un extenso reportaje sobre un edificio fantasma levantado en la provincia de Almería y sobre el que siempre sobrevuelan la controversia y los procedimientos judiciales. Y este no es otro que El Algarrobico, en la playa del mismo nombre ubicada en el municipio de Carboneras, sobre el que el diario norteamericano ha escrito un extenso reportaje titulado 'Recorriendo la costa de España: el hotel fantasma de Algarrobico' y que hace un extenso repaso a la situación de la infraestructura enclavada a escasos metros del mar.



Raphael Minder, el periodista que narra la historia del Algarrobico, comienza su recorrido destacando que, como ya ocurriera en la época dorada del cine en la provincia, a día de hoy, Almería sigue siendo de "relativamente difícil acceso, desconectada de la red ferroviaria de alta velocidad que atraviesa el resto de España".



La historia del hotel



Sin embargo, apunta el medio, el turismo de masas no se ha instaurado por completo en la provincia a pesar de proyectos como el del Algarrobico, en la playa en la que David Lean rodó 'Lawrence de Arabia'. "La playa donde Lean construyó Aqaba ahora está dominada por un proyecto igualmente incongruente pero sorprendentemente más permanente y menos exitoso: un hotel de 21 pisos que fue abandonado cuando estaba a punto de terminar, casi dos décadas. atrás. Con tres grúas de construcción todavía flotando por encima, el hotel abandonado se erige como una monstruosidad inutilizable y sin usar en medio de uno de los santuarios naturales protegidos más grandes del sur de Europa, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar", destaca el reportaje.



Del mismo modo, el periodista hace hincapié en la "batalla judicial" que ya dura más de 15 años para ver si se mantiene en pie o se echa abajo definitivamente el hotel, sobre el que también apunta que ha sacado a la luz una realidad que se da en todo el mundo cuando se trata de enfrentar al turismo con la naturaleza. "La saga del hotel Algarrobico también subraya otro problema grave en España y en cualquier otro lugar donde el sector inmobiliario actúa como motor económico: cuando se trata de facilitar el turismo, la naturaleza se daña más fácilmente que se repara", señala.



La historia almeriense continúa desarrollándose en las líneas de The New York Times desde la declaración del parque natural, en 1987, hasta la actual estampa que el periodista califica de "hermosas playas, pero feos pueblos de playa". Asimismo, el reportaje ahonda en todo el movimiento social y ecologista que se ha despertado en la provincia a raíz de la situación del Algarrobico, para lo que cita a organizaciones como Greenpeace o Salvemos Mojácar.



Y, por último, también aporta otra visión acerca del hotel fantasma y del turismo rural que es muy diferente, la de Iván García, director general de Grupo Playas y Cortijos, la empresa que quiere abrir el hotel boutique en Los Genoveses.  “El Algarrobico fue una aberración gigante que lamentablemente ha estigmatizado cualquier tipo de nueva actividad económica en toda esta zona”, dice García, quien asegura que los planes de la empresa son respetuosos con las leyes del parque, harán uso de los edificios existentes y agregarán 25 puestos de trabajo. “Si nadie crea puestos de trabajo por aquí, no protegeremos esta hermosa zona, sino que permitiremos que se despueble completamente y muera”, destaca.


Temas relacionados

para ti

en destaque