Vera

“He restaurado imágenes que tienen milagros”

Mario Jesús Latorre se hizo un hueco en la restauración de imágenes religiosas hace ocho años

Mario Jesús Latorre posa con una de sus obras restauradas en su taller
Mario Jesús Latorre posa con una de sus obras restauradas en su taller La Voz
Marina Ginés
09:48 • 30 dic. 2021

Si hablamos de arte religioso todos pensamos automáticamente en la Semana Santa, sin embargo, en las fechas de Navidad también podemos observar una gran cantidad de figuras y decoraciones religiosas, típicas de los tradicionales Belenes. Estas figuras requieren un mantenimiento y si es necesario, su restauración. El municipio de Vera cuenta con un taller especializado en la restauración de imágenes religiosas desde hace ya ocho años.




Mario Jesús Latorre del ‘Taller de restauración de Santos de Vera’ cuenta que su taller está ya “funcionando a pleno rendimiento” en las fechas de diciembre. Incluso asegura que ha empezado ya los preparativos de cara a la Semana Santa, otra de las fechas clave junto con los festejos de la Virgen del Carmen.






“Actualmente hemos entregado a la Parroquia de Santiago de Cáceres el nacimiento restaurado” comenta el restaurador, que también afirma haber restaurado belenes y niños Jesús para otra parroquia de Castellón o Málaga.






El trabajo de restauración es un oficio que requiere de un escrupuloso manejo de la técnica y muchas horas de dedicación. “Recuerdo recientemente un cuadro de una divina pastora de la parroquia de La Encarnación de Vera, que el cuadro estaba fatal, lleno de repintes, barnices e intervenciones anteriores que fue especialmente difícil de restaurar” hace memoria Jesús Latorre que relata fue una tarea de bastantes horas, “trabajando incluso por la noche para entregarlo a tiempo y un trabajo muy minucioso de limpieza de centímetros”, apostilla.






El restaurador ve su oficio no solo como una ardua tarea sino como algo que le llena espiritual y personalmente. “Yo soy un hombre de iglesia, doy catequesis y voy a misa y restauro lo que me gusta que son las imágenes que hay en las iglesias”, asegura Jesús Latorre.


“He trabajado casi en todas las parroquias de la provincia y he visto a la gente llorar delante de las imágenes que he restaurado”, confiesa orgulloso el profesional que asegura que ha restaurado “imágenes que tienen milagros” como la Virgen de Fátima de Berja, muy milagrosa según le atribuyen los fieles desde su llegada en los años 50.


Mario Jesús de Latorre además recuerda una anécdota personal muy especial, “no se si será un milagro o no, pero quiero pensar que sí. Hace no mucho, restauré un niño Jesús de la parroquia de San Antonio de Padua de Almería de ciudad Jardín.” El Niño Jesús de Padua es el patrón de las embarazadas, y durante los trabajos de restauración. “Una mujer vino al taller, yo sabía que no podía tener hijos, y la vi que estuvo rezándole a ese niño Jesús y justamente cuando entregué la imagen, al poco tiempo se quedó embarazada de gemelos”, comenta sorprendido el artista.


Además en el escaparate de su taller, ubicado en la calle Juan Anglada, tiene muchas imágenes de sus restauraciones y cuenta que en incontables ocasiones, ve como la gente mayor se para y se santigua frente al escaparate, como si de una capilla se tratase. Hecho que “es todo un orgullo para mí tener esta capilla en el centro de Vera” concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque