Antas

El poblado argárico en Antas será próximamente una realidad

Una puesta en valor de la cultura argárica, una de las cuentas pendientes de la localidad

Imagen de archivo de la visita del subdelegado y otros representantes institucionales en la aprobación del \'Plan Argar\'
Imagen de archivo de la visita del subdelegado y otros representantes institucionales en la aprobación del \'Plan Argar\' La Voz
M. Ginés
14:10 • 29 dic. 2021

Inminente es ya el inicio de las obras de construcción del poblado argárico dentro del ya conocido 'Plan Argar' . Un plan pensado para suponer un antes y un después en uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Bronce en España y Europa. También para la cultura a la que dio nombre a finales del siglo XIX, cuando los hermanos Siret se percataron de que lo que había bajo la tierra en Antas no era un asentamiento más, sino probablemente el centro neurálgico de toda una cultura.



Ayer mismo se reunían los dirigentes del Ayuntamiento antuso con el equipo redactor del proyecto y con miembros de la Universidad de Granada. En la reunión los representantes y expertos estuvieron coordinando junto con el equipo que está diseñando otro de los proyectos de recreación histórica de la sociedad argárica, dentro  proyectos futuros ubicados dentro del llamado 'Plan Argar'.



Pedro Rodríguez concejal de cultura de Antas cuenta como fue la jornada de reunión de ayer. "Estuvimos coordinando para el inicio de la construcción de las viviendas, que si no pasa nada, cuando acaben las fiestas después de reyes, empezaremos con unas catas que nos ha pedido cultura en la zona donde se ubicarán las viviendas y en febrero aproximadamente se comenzará la construcción de 3 viviendas, una recreación para el uso turístico y divulgativo del yacimiento".



El concejal ha querido recordar que llevan ya "dos años y medio aproximadamente llevamos preparando una serie de proyectos para hacer una apuesta en valor del Argar". Según Rodríguez la intención del Ayuntamiento es que estén terminadas lo antes posible "y dentro de poco podamos tener ya los primeros visitantes en el Argar" relataba el concejal. Hace hinca pie en que se trata de poner en valor aquello que es "un pedacito de la cultura no solo del levante sino que es el yacimiento de la edad del bronce más emblemático de la Europa occidental, es un yacimiento muy importante, es una gran asignatura que tenemos no solo en la comarca, sino a nivel nacional, por eso esperamos que en unos meses sea ya una realidad".



La construcción de estas tres viviendas que se realizarán siendo fieles a las técnicas que usaban los argáricos, hace prácticamente cuatro mil años, un trabajo totalmente artesanal, realizado por expertos de la zona supervisados por supuesto por expertos de la Universidad de Granada. "Los visitantes van a poder ver exactamente como vivían los argáricos en aquella época"  puntualizaba el concejal.






Temas relacionados

para ti

en destaque