Turre

María Isabel López vuelve a tomar la vara de mando en Turre

La socialista, absuelta de un presunto delito de prevaricación, es alcaldesa de nuevo

María Isabel López con la vara de mando.
María Isabel López con la vara de mando.
Marina Ginés
20:39 • 27 dic. 2021

“Finalmente la justicia ha confirmado y amparado lo que siempre habíamos defendido. Así que hoy, tras un largo y empedrado camino, asumo de nuevo la responsabilidad y el privilegio de ocupar este cargo, lo hago con ganas de seguir trabajando por las necesidades de nuestro pueblo y nuestros vecinos”. Con estas palabras, la socialista María Isabel López volvía a recibir la vara de mando en la tarde de ayer del Ayuntamiento de Turre en el que ya ejerció como alcaldesa del municipio del Levante almeriense entre los años 2017 y 2019.



El pleno, en el que salió elegida nuevamente en el cargo, estuvo convocado a las ocho de la tarde y al salón plenario del consistorio de faltaron metros para albergar a los numerosos vecinos que se dieron cita para ser testigos del retorno de la portavoz del PSOE. Esta convocatoria se producía después de que el pasado lunes día 20 en dicho pleno, se hiciera efectiva la dimisión del ya exalcalde del municipio, Martín Morales (Turre para la Gente).



Relevo



Este relevo en la alcaldía supondrá cumplir el pacto que ambas formaciones alcanzaron tras las últimas elecciones municipales, donde el Partido Socialista obtuvo cuatro concejales y Turre para la Gente dos, consiguiendo así llegar a formar un equipo de Gobierno entre ambos partidos. La alternancia en la alcaldía se vio suspendida este verano por la negativa de Turre para la Gente de ceder el mando a la candidata del PSOE de turre, ya que estaba sometida a una investigación judicial. Esta situación produjo la salida de los miembros socialistas del equipo de Gobierno el pasado mes de junio.



Pero a principios de este mes, se retomaron los contactos para volver a encauzar el pacto de alternancia alcanzado al comienzo del mandato por ambos partidos, una vez que la candidata socialista fue absuelta por la Audiencia Provincial de Almería por el presunto delito de prevaricación por el que se le acusaba.



Antecedentes



Ya a finales de junio, el ahora exalcalde Martín Morales tenía serios problemas dentro del Ayuntamiento y confesaba “voy a intentar que el PSOE regrese al equipo de Gobierno de Turre, porque hemos estado funcionando y trabajando y me gustaría que se siguiera así, tampoco nos ha ido mal estos dos años y es una pena que por algo así se pudiera torcer”, aseguró el primer edil en una entrevista para la Cadena SER Levante en junio de 2021.



Morales aseguró asimismo que su futuro al frente de la corporación municipal se decidiría “en función de las circunstancias que se produzcan”, dejando abierta la puerta a una posible dimisión si se producía un bloqueo importante que impidiese sacar adelante leyes o proyectos en el Ayuntamiento. 


Como finalmente ha sucedido, como aseguraba en ese momento con sus declaraciones. “Yo no voy a supeditar en absoluto el bienestar y que el ayuntamiento funcione a seguir en la Alcaldía. Yo no tengo ningún apego al cargo, yo dimito en cualquier momento”, continuaba.


En ese momento el entonces alcalde dijo entender la postura del Partido Socialista, pero defendió la decisión de no ceder la alcaldía a actual representante María Isabel López a causa de su condición de investigada. 


Sin embargo, tras la absolución de López se reactivó la alternancia reflejada en el pacto de gobierno alcanzado por las dos formaciones tras las elecciones municipales de 2019. Por este motivo finalmente la nueva alcaldesa tomaba posesión de la alcaldía del municipio en el día de ayer, con seis votos a favor, por cuatro que recibió el Partido Popular.


“Quiero decir, de corazón, que no tengo palabras para expresar todo lo que llevo dentro. El enorme agradecimiento a vecinos y vecinas que durante este tiempo me han escrito, me han llamado y pararme por la calle para mostrarme su cariño. A mis compañeros que están y a los que no, por tantas batallas”, dijo emocionada la alcaldesa de Turre.



Temas relacionados

para ti

en destaque