Carboneras

Amérigo Fernández: “Se pasa una página para empezar a las de un futuro próspero“

El alcalde hace unas declaraciones tras el cierre de la famosa Central Térmica de Carboneras

El alcalde de Carboneras junto al delegado del gobierno, el subdelegado y el director general de Endesa
El alcalde de Carboneras junto al delegado del gobierno, el subdelegado y el director general de Endesa La Voz
La Voz
14:22 • 16 dic. 2021

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha considerado que con la desconexión final de la sala de control de la central térmica del municipio “se pasa una página de la historia de nuestro pueblo para empezar a escribir las de un futuro próspero para Carboneras”. Para ello, ha remarcado, se tienen que seguir dando pasos dentro del proceso de Transición Justa en el que está inmersa la localidad, con el desmantelamiento de las instalaciones, con la formación de trabajadores afectados y vecinos interesados en incorporarse a esas labores o a otros proyectos de energías renovables, y con la implantación de proyectos alternativos en el término municipal y en los propios terrenos en los que se asienta la central.



En Carboneras, ha continuado el regidor, “fuimos generosos hace ya casi 40 años con la instalación de esta planta de generación de energía, a partir de una fuente como el carbón, que ha sido clave para el desarrollo de la provincia, Andalucía y el país”. Ahora, ha proseguido, “esperamos la misma generosidad que tuvo Carboneras de parte de todas las administraciones: del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial” para concluir con éxito la definición “de una agenda urbana en la que un elemento fundamental sea un Plan Director de Desarrollo de Carboneras que señale el modelo socioeconómico para las próximas décadas”.



Por otro lado, José Luis Amérigo Fernández ha puesto el acento en que desde su inicio, la central “también vino a crear muchos empleos que ahora se pierden y que hay que garantizar en el futuro”. Por ese motivo, ha proseguido, se firmará próximamente un acuerdo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Endesa para la formación de los empleados afectados por el cese de la actividad prioritariamente, aunque también pueden optar otras personas interesadas, de cara a participar en el desmantelamiento previsto durante un periodo de 4 a 6 años o en otras iniciativas relacionadas con renovables.





Además de eso, ha señalado, “también se tienen que crear nuevas oportunidades para todos los vecinos y vecinas de una localidad que siempre ha sido de las más industrializadas de Almería”. Y para ello, ha concluido, “la visión debe de ser global y desde el Ayuntamiento asumimos nuestro papel como elemento vertebrador entre los proyectos a implantar a partir de la Transición Justa que lidera el Gobierno de España y los que se seleccionen para ubicarse en el suelo en el que está la térmica con el plan Futur-e”.






Temas relacionados

para ti

en destaque