Fondón

Exhibición de talla en madera en Fondón en honor a la mujer rural

Artistas de Soria convierten en la plaza un tronco de chopo en la escultura ‘La Fondonera’

Francisco G. Luque
11:16 • 08 dic. 2021 / actualizado a las 11:57 • 08 dic. 2021

Pese a que la exhibición estaba preparada para martes y miércoles, la previsión de fuertes nevadas en sus lugares de origen hizo que el Equipo Hacha trabajara sin descanso para tener lista, en solamente un día, una escultura tallada en madera que ya luce radiante en la plaza de Fondón. Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de todo el proceso, vieron como estos artistas naturales de Soria esculpían un gran tronco de chopo en honor a las mujeres del pueblo.



Desde el Ayuntamiento de Fondón, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería y Suministros Hermanos Vique de Laujar, organizaron esta curiosa actividad como un sentido y más que merecido homenaje a la mujer rural, a todas las abuelas, madres e hijas fondoneras. La escultura representa a una fondonera portando un cántaro después de haberlo llenado de agua en la fuente. Con un gesto seguro, un porte firme, transmite la fortaleza que cada una de las mujeres del corazón de la Alpujarra almeriense tuvieron y tienen para sacar a sus familias adelante, trabajando duramente.



Todavía se desconoce qué será de escultura, si se quedará en el lugar en el que fue tallada, justo en la plaza del pueblo, junto a la iglesia, o el consistorio fondonero buscará otra ubicación. Lo que está claro es que el municipio cuenta con una nueva obra de arte, cuya creación pudieron ver en directo todos los vecinos a lo largo del martes, gracias a la labor impecable de un grupo de sorianos que nada más terminarla volvieron a tierras sorianas para evitar el temporal en carretera.








Temas relacionados

para ti

en destaque