El IEA lleva libros a los hospitales almerienses

El Instituto de Estudios Almerienses cede lotes a Torrecáerdenas, Poniente y La Inmaculada

Imagen del acto de entrega de libros en Torrecárdenas.
Imagen del acto de entrega de libros en Torrecárdenas.

La Diputación de Almería, a través del Área de Cultura y Cine, ha entregado este miércoles un lote de publicaciones de libros del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) al Hospital Universario de Torrecárdenas, extensivo también al Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa y el Hospital de Poniente en El Ejido.


El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el Director Gerente, Manuel Vida; el subdirector gerente, Felipe Cañadas; la directora de Enfermería, Gádor Romera; el director del IEA, Francisco Alonso y Ramón González, coordinador del Área de Ciencias y Territorio del IEA. La entrega de las obras se celebró este miércoles en el Hospital Torrecárdenas. Desde el IEA se ha realizado una selección de obras, dentro de su amplio catálogo editorial, dirigido a adultos y niños, considerando la diversidad de los potenciales destinatarios.


Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, dio las gracias al ingeniero Ramón González por idear la cesión de los libros a los hospitales, y ha subrayó el gran cambio que se ha producido en el Hospital Torrecárdenas. "El cambio es evidente, se han creado nuevas infraestructuras, se cuenta con más personal, hay más medios y sobre todo el trato es más cercano y más humano, haciendo que el paciente se sienta cómodo a pesar de las dificultades", dijo.



Con respecto a la cesión de las obras del IEA, Manuel Guzmán apuntaba que "la intención nuestra es ofrecer un producto almeriense creado por autores almerienses que hablan de Almería, porque al final es a lo que se dedica el Instituto de Estudios Almerienses". "El IEA defiende nuestra cultura y nuestras tradiciones, al fin y al cabo, aquellas cosas que nos hacen ser hecho diferencial como almerienses. Qué mejor que traer estas obras para que las tengáis en este hospital y en los otros dos hospitales de la provincia", concluyó.


Ejercitar la imaginación



Felipe Cañadas, subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas destaca que el acto es una muestra más de la "fructífera colaboración de nuestro hospital con la Diputación de Almería, en este caso a través del Instituto de Estudios Almeriense". "La lectura ejercita la imaginación, fomenta el interés y el aprendizaje por aspectos desconocidos, despierta la curiosidad y permite ampliar horizontes sin necesidad de desplazarse. Gracias a la lectura somos también capaces de aumentar nuestra capacidad de concentración y de abstracción", señalaba. Añadió además que con esta iniciativa de 18 títulos que van destinados "desde los más pequeños a los adultos con un acento almeriense, vais a conseguir hacer más llevadera la estancia hospitalaria".


"Además, vais a conseguir que esos superhéroes y superheroínas, y me refiero no solo a los niños y niñas sino a toda su familia, olviden, aunque sea por unos instantes el problema que les atañe y vais a conseguir que sus labios y sus ojos de estiren en señal de una sonrisa y eso queridos amigos es algo que en un hospital se valora mucho", destacó Cañadas.


Ramón González, ingeniero y coordinador del Área de Ciencias y Territorio del IEA reivindicó "la ciencia y la tecnología que se hace en Almería". "En Almería somos referentes en e l mundo, no solo en agricultura, mármol o medicina, sino en otros sectores que a día de hoy en el mundo lo necesitan, como es la desalación de aguas, energía solar o el Observatorio de Calar Alto. Aquí se hace ciencia de primer nivel mundial", apuntó.


Una forma de evasión

Gádor Romera, director de Enfermería, agradecía esta iniciativa, puesto que cuando alguien regala cultura, "no regala cultura sino saber y valores". "Y que mayor valor que sentirse enfermo en una cama y que alguien externo a la institución ha pensado en un rato de lectura, en un rato de conocimiento que puede aislarle del sentir de la enfermedad, tanto al paciente como a toda la familia", ha trasladó.


Finalmente, Francisco Alonso ha comentado la variedad de las obras que se han entregado a los hospitales. "Los 18 títulos seleccionados, en su variedad de contenidos y estilos, tienen en común que abordan temáticas almerienses, escritas por autores vinculados con nuestra provincia y que se trata de obras con acreditada aceptación. De esta forma se quiere colaborar con la iniciativa del fomento de la lectura en pacientes", dijo.


Por último, precisó que dentro del material donado se incluyen tres obras infantiles con la finalidad de que, "los más pequeños se animen a seguir leyendo contribuyendo, con el fomento de la cultura almeriense, a una curación más rápida y duradera".

 

Temas relacionados
Hospital La Inmaculada Hospital Torrecárdenas Hospital Poniente IEA (Instituto de Estudios Almerienses) Diputación de Almería

para ti

en destaque