Tabernas

La Biblioteca de Tabernas, premio María Moliner 2021

Ha sido reconocida por sus proyectos y actividades de dinamización de la lectura

Mercedes Úbeda, bibliotecaria de Tabernas.
Mercedes Úbeda, bibliotecaria de Tabernas.

La Biblioteca Municipal de Tabernas ‘Modesto García Contreras’ ha sido premiada con 10.000 euros, el máximo importe, en el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner 2021 para municipios con menos de 50.000 habitantes, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. El programa de actividades de la instalación tabernense ‘Contigo siempre’ se encuentra entre los diez mejores de España y la dotación económica concedida se destinará a la ampliación de los fondos bibliográficos.

 

En las últimas seis ediciones, la biblioteca gestionada por Mercedes Úbeda ha sido premiada de forma consecutiva, aunque es la primera vez que se sitúa entre las diez mejores del territorio nacional. Un premio importante que a su vez es un reconocimiento a la labor que se lleva a cabo para la dinamización de la lectura y la creación de un tejido social cultural entre todos los colectivos, pero especialmente entre niños y jóvenes.



 

Las cifras de la Biblioteca de Tabernas siguen la tendencia creciente respecto al pasado año con 1.144 usuarios, lo que supone que más del 30% de la población de la localidad recibe información y hace uso de los 3.402 préstamos que se han realizado hasta el momento en 2021, mientras se mantienen en 2.993 las visitas registradas. Desde la instalación se colabora con otras bibliotecas, el Centro Andaluz de las Letras, el Ayuntamiento de Tabernas, los centros educativos del municipio, asociaciones, Centro Guadalinfo y Centro de Adultos.



 

La Biblioteca ‘Modesto García Contreras’ está presente a lo largo de estos años en todas las áreas como educación, mujer, cultura local, mayores y discapacidad a través del fomento de la lectura. Durante este año, prácticamente con la normalidad retomada tras la pandemia, se han realizado encuentros con autores, cuentacuentos por la igualdad o exposiciones para dar a conocer autoras relevantes de Tabernas y la provincia de Almería. Asimismo, se celebran diferentes efemérides dedicadas a la poesía, el libro, medio ambiente y otros dedicados a temáticas como la igualdad, escritoras o la vida saludable.

 

para ti

en destaque