La provincia de Almería saca los abrigos

Días de clima invernal con un notable descenso térmico, con -6,7º en Calar Alto este martes

Sierra de María, donde el martes se registró una graduación bajo cero y cayeron los primeros copos de nieve.
Sierra de María, donde el martes se registró una graduación bajo cero y cayeron los primeros copos de nieve.
Francisco G. Luque
12:07 • 24 nov. 2021 / actualizado a las 13:45 • 24 nov. 2021

Por ahora dista mucho de ser una nueva 'Filomena', pero la llegada de la DANA esta semana a la Península se está haciendo notar de forma destacable en todo el país. En Almería, desde el lunes, se ha producido un notable descenso térmico que ha llevado a los almerienses a sacar toda la ropa de abrigo, a encender la chimenea y disfrutar del primer ambiente invernal en esta recta final de año.



Bien es cierto que este frío de origen polar no está cubriendo las sierras, a excepción de la nieve caída el pasado fin de semana en cotas altas como Calar Alto, donde se registró una mínima de -6,7ºC, Sierra Nevada y algunos puntos de la Alpujarra, como el Cerro Almirez en Laujar de Andarax, localidad cuyos termómetros han llegado a marcar -1'2ºC desde que entró esta masa de aire invernal. También el martes los copos de nieve cubrían levemente algunos lugares de la Sierra de María en la Comarca de Los Vélez, donde se registran estos días temperaturas bajo cero. Topares, en Vélez Blanco, tuvo una mínima el martes de 0'1ºC, amaneciendo el miércoles con -0'6ºC, graduación similar a la que se dio en el municipio de María.  



Por debajo de los 10ºC en numerosos puntos de la provincia



Numerosas estaciones meteorológicas de la provincia, según los datos obtenidos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a primera hora del día 24, han marcando mínimas por debajo de los 10ºC: Abla (3'9), Albox (5'7), Huércal-Overa (6'9), Garrucha (9'5) Carboneras (9'2), Vélez Blanco (-0,6) o Laujar de Andarax (-1'2). Destaca el descenso en las temperaturas en El Ejido (mínimas de 11'2 del martes a 7'8 del miércoles) o las registradas en el Aeropuerto de Almería (de 12'1 a 8'1), mientras que, pese a notarse igualmente una sensación de clima totalmente invernal, Roquetas se mantiene en 13ºC y la media en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es de 12ºC.



Existe probabilidad de lluvia, aunque en principio escasa, en Abla, Abrucena y Fiñana, donde también hay un 35% de posibilidades de que nieve este miércoles y en la madrugada del jueves, aunque sería en cotas altas. También se esperan algunos chubascos en esta zona en los próximos días, sobre todo para un fin de semana en el que las temperaturas seguirán bajas en prácticamente toda la provincia. Habrá frío, pero poca lluvia según las previsiones y la nieve se hará de rogar por el momento.    






Temas relacionados

para ti

en destaque