El Ejido

Cerca de 400 estudiantes difunden la historia de El Ejido a través de códigos QR

Ayuntamiento e institutos promueven una iniciativa conjunta por el Día Mundial del Patrimonio

Participantes en el proyecto de códigos QR.
Participantes en el proyecto de códigos QR. La Voz
Fran García / La Voz
17:00 • 15 nov. 2021

No hay mejor manera de entender nuestro presente que conociendo nuestra historia. Y no hay mejor forma de conocer nuestra historia que sintiéndonos parte de ella y conociéndola y apreciándola desde bien pequeños. Y es siguiendo este razonamiento por lo que, dentro de la programación diseñada por la concejalía Cultura del Ayuntamiento de El Ejido para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, se ha organizado una actividad en la que han participado los ocho institutos públicos del municipio. Una actividad en la que los alumnos han sido los encargados de realizar una ficha informativa con contenidos didácticos sobre diversos elementos patrimoniales históricos y bienes contemporáneos.



Y lo mejor de todo esto es que ese trabajo, no solo va a servir como un magnífico aprendizaje para los jóvenes dentro de su programación curricular sino que ese conocimiento va a ser compartido con los visitantes que lleguen al municipio de El Ejido ya que cualquier ciudadano va a encontrar esa información que han trabajado los alumnos a través de Códigos QR que se han instalado en el acceso a cada espacio. 



De este modo, el IES Pablo Ruiz Picasso ha elaborado los contenidos del Bulevar y Casa Antigua del Bulevar; el IES Fuentenueva, el Castillo de Guardias Viejas y los búnkeres; el IES Luz Del Mar, la Casa Consistorial y la Plaza Mayor; el IES Mar Azul, la Torre de Balerma y el muro del Castillo de Balerma (actual mercado de abastos) el IES Murgi, el Aljibe Daimún y las Tumbas Megalíticas; el IES Francisco Montoya, Mausoleo Romano Daimún y las Tumbas Romanas de Ciavieja; el IES Santo Domingo, Acueducto Cañada Cortés, Aljibe Pastor y Aljibe Matillas; y el IES Santa María del Águila, Aljibe la Raja y la Era.



Implicación



La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha puesto de relieve que “desde el Ayuntamiento apostamos por implicar a los centros educativos del municipio y los alumnos en la transferencia de conocimiento, de manera que el público joven se sienta parte de su propia historia o bien que la descubra generando interesantes recursos divulgativos a través de los medios digitales y las nuevas tecnologías. "Esta actividad ha permitido que 400 alumnos de los IES del municipio formen parte activa de la historia de El Ejido dejando su huella en los elementos patrimoniales en forma de Código QR, nada más apropiado para una sociedad que está creciendo, progresando y avanzando con las nuevas tecnologías”.



En la primera fase de este proyecto, que contará con una segunda en la que se incrementará el número de edificios, se ha incorporado la señalización digital a unos 15 espacios. Y cada código incluye datos relativos a la historia y contexto histórico; descripción y técnicas constructivas; funcionalidad; datos de interés y relevantes; y fotografías. 





Temas relacionados

para ti

en destaque