Pulpí

Inauguración de la Exposición “Pulpí 1955 Fotografías”

Una obra que recoge las vivencias de el municipio hace más de 60 años

Cartel de la exposición \'Pulpí 1955 Fotografías\'
Cartel de la exposición \'Pulpí 1955 Fotografías\'
La Voz
12:09 • 04 nov. 2021 / actualizado a las 12:14 • 04 nov. 2021

Este sábado, 6 de noviembre, a las 20:30h en el Espacio Escénico, los pulpileños podrán disfrutar de la  exposición "Pulpí 1955 Fotografías" una exposición fotográfica que recoge la vida,  del municipio hace más de 60 años. Esta iniciativa nace a partir del descubrimiento del trabajo fotográfico realizado por  Pedro Martínez, natural del municipio almeriense, para la denominada "Memoria del estado actual de viviendas, aguas potables, mercado y lavaderos", un documento elaborado por el médico, José Juárez en 1955 del que no se tenía conocimiento y que actualmente pertenece al investigador y doctor en Medicina, Porfirio Marín Martínez, que generosamente lo cedió temporalmente para la elaboración de esta muestra. 



La vida en Pulpí, por aquellos años, no era fácil. Así aparece destacado en el texto introductorio de la Memoria que sirve de base para esta exposición, donde se inciden en el "titánico esfuerzo de cada uno de los habitantes de este pueblo que constantemente han tenido que luchar con tantos y tantos inconvenientes, dificultades, falta del rincón más elemental habitable, un agua para beber que no le exponga a la enfermedad grave e incluso la muerte”.






Los autores buscaron plasmar el estado del municipio "lo que somos en la actualidad", tal y como indica Juárez en el texto. Para ello, ofrecieron una visión general de la localidad y de sus actividades para mostrar los principales problemas que le acuciaban.






El conjunto de fotografías que se presenta, trata de dar una idea de hasta donde han podido llegar los pulpileños y de sus legítimas aspiraciones. La exposición "Pulpí 1955 Fotografías" recoge el conjunto de esas fotografías y de los textos que conformaban aquel documento.








Temas relacionados

para ti

en destaque